Facultad de Educación y Pedagogía

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Coordinador: Daniel Campo Sarria 
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Ejes conceptuales

  • Desarrollo: Las corrientes críticas o no hegemónicas del desarrollo aportan miradas no antropocéntricas, integrales y holísticas para relacionarse con la trama de la vida y redimensionar los para qué y los cómo de nuestras relaciones como especie y las maneras como producimos, intercambiamos, consumimos y pensamos en la felicidad y la trascendencia, sin arrasar con nuestro entorno.
  • Educación popular: Mantiene el horizonte ético y metodológico acerca del protagonismo de las comunidades, sus saberes, experiencias y capacidad de propuesta, para que haya una perspectiva de transformación política que vaya más allá de saberes, metodologías y ejercicios de poder de élites al diseñar y concretar las estrategias de intervención.
  • Perspectiva de género: Aporta la dimensión del análisis de los poderes, los derechos, las relaciones al interior de las sociedades construidas y por construir con la equidad social y de género como requisitos y no como derivadas de las acciones de desarrollo. Aporta además énfasis en redimensionar el cuerpo, la vida cotidiana, la mirada de construcción social de las identidades, des-esencializa las relaciones sociales y hace el llamado a des-construir aquellas que son fuente de discriminación e inequidad.


Presentación

Los niveles de desigualdad, exclusión, violencias e infelicidad en diversos aspectos de la vida de las personas evidencian la crisis arraigada en las sociedades contemporáneas.  La manera de pensar, relacionarse y enfrentar la vida, requiere de actitudes y miradas comprensivas que vayan desde renovar la vida cotidiana, las relaciones en los ámbitos familiares, laborales y educativos, hasta pensar la cuestión del poder en esferas como la producción, intercambio y consumo, es decir, el modelo desarrollista posicionado como hegemónico. El diálogo entre la perspectiva de género, la educación popular  y los enfoques alternativos de desarrollo ofrece un replanteamiento de la formación, la práctica profesional y el rol de la educación en las necesarias transformaciones sociales y culturales que urgen para nuestras realidades locales, regionales y planetarias. 


Objetivo general

Fortalecer la formación de los y las profesionales a fin de que estén en capacidad de realizar procesos de intervención que articulen la educación popular y el desarrollo social desde la perspectiva de género de tal modo que puedan cualificar su participación en el diseño, gestión y evaluación de políticas, planes, programas, proyectos y presupuestos tendientes al fortalecimiento de la democracia, el desarrollo y la paz, con miras a lograr transformaciones sociales en las relaciones y realidades inequitativas y excluyentes entre hombres y mujeres por razones de género, clase, etnia, raza y orientación sexual en las esferas públicas y privadas.

Modalidad de profundización

La modalidad de profundización tiene como propósito “ahondar en un área del conocimiento y el desarrollo de competencias que permitan la solución de problemas o el análisis de situaciones particulares de carácter disciplinario, interdisciplinario o profesional, a través de la asimilación o apropiación de conocimientos, metodologías y desarrollos científicos, tecnológicos o artísticos”.

Perfil del egresado y la egresada

La egresada o el egresado estará en capacidad de:
• Analizar críticamente la realidad social, educativa y cultural para aportar propositivamente a la transformación teniendo como ejes de acción la educación popular, el desarrollo humano y la perspectiva de género.
• Fundamentar su acción profesional con teorías sobre género, educación popular, políticas públicas, desarrollo y planificación y análisis de las mismas desde las categorías de etnia, clase y territorio.
• Incorporar los derechos humanos a los procesos de intervención social, política y educativa.
• Reflexionar sobre sí mismo o sobre sí misma, acerca de la coherencia entre sus posturas teóricas y su acción como magister en educación popular, género y desarrollo.
• Actuar con sentido ético para favorecer las transformaciones de contextos específicos.


Competencias

• Diseña, gestiona y evalúa políticas, planes, programas, proyectos y presupuestos de desarrollo mediante el análisis y la intervención desde la educación popular con perspectiva de género. • Utiliza en su quehacer profesional herramientas conceptuales y metodológicas para transversalizar la perspectiva de género en las políticas y en el trabajo en pro del desarrollo por parte de actores públicos y privados.
• Desarrolla análisis, diagnósticos y proyectos desde la mirada de la educación popular que fundamenten las acciones de desarrollo con perspectiva de género.
• Contribuye a la formulación de políticas sociales en las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales con base en los principios de la educación popular que fortalezcan la equidad de género.
• Promueve en los ámbitos cotidianos relaciones equitativas entre los sujetos a fin de que puedan reconocerse como diversos y con igualdad de derechos.
• Lidera procesos de organización colectivos y participativos para la promoción de la equidad de género.
• Asesora a las comunidades e instituciones en la formulación de políticas y estrategias de promoción del desarrollo desde la categoría de género.
• Participa en equipos interdisciplinarios y transdisciplinarios comprometidos con el diseño, desarrollo, gestión y evaluación de planes, programas y proyectos desde la visión de la educación popular con perspectiva de género.


Perfil del Aspirante

Licenciados(as) y Profesionales del área social con experiencia en políticas, planes, programas y proyectos orientados al desarrollo social, con especial interés en conocer, profundizar y apropiarse de herramientas conceptuales y metodológicas de la perspectiva de género y de educación popular.


Estructura Curricular

Los contenidos se estructuran en dos componentes de fundamentación y profundización

Componente de Fundamentación 

Eje 1:
Género, Educación Popular y Desarrollo Social
           Concepción teórica del énfasis I: Educación Popular, género y desarrollo y II.
           Concepción teórica del énfasis III: Políticas Públicas y Planificación del Desarrollo con Perspectiva de Género.

Electiva:
Participación, Coyuntura Regional y Desarrollo

Eje 2: Planificación del Desarrollo Social con Perspectiva de Género

           Fundamentos Metodológicos: Investigación en Género, Educación Popular y Desarrollo I.
           Seminarios de Integración: proyectos I y II.

          Electivas:
Perspectiva de Género y Derechos Humanos
                          Planeación con Perspectiva de Género.

Eje 3: Construcciones de Género, Educación Popular y Política Social.
         
Fundamentos Metodológicos: Investigación en Género, Educación Popular y Desarrollo I.

          Electivas: Educación Popular. Género y Ciudadanía.
                          Conocimiento Social en Convivencia y Cultura de Paz.
                          Vida Cotidiana, Subjetividades Intersectoriales


Requisitos de ingreso

Ítem  Promedio
Hoja de vida y experiencia docente en los campos de la educación 10 %
Promedio acumulado de calificaciones de los estudios de pregrado.
Se exige como mínimo un promedio acumulado de 3.5
 5 %
Propuesta de investigación y documento de intención 45 %
Entrevista  40 %

 

           

Informes

Universidad del Valle - Ciudad Universitaria Meléndez
Facultad de Educación y Pedagogía
Edificio D4, oficina 4026
Teléfono 57 + 2 + 339 32 96 / 3212100 + ext 2364
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.