Instituto de Educación y Pedagogía


 

Misión

Contribuir al desarrollo de la educación y la pedagogía, a la formación de educadores y otros profesionales, al mejoramiento de la calidad de la educación para así aportar al desarrollo de una sociedad más justa, incluyente y sustentable.

Visión

Consolidar el Instituto de Educación y Pedagogía como referente regional y nacional de formación de educadores de alta calidad, acorde con el desarrollo científico, tecnológico y sociocultural, para contribuir con pertinencia y excelencia al mejoramiento de la educación del país en la construcción de una sociedad para la convivencia, la democracia y la paz.

Antecedentes

Hacia mediados de los años sesenta la Universidad del Valle empezó a brindar una formación de lo profesional concebida como depositaria de la suma de lo técnico, lo humanístico y lo social. En la medida en que lo técnico estaba cubierto por carreras que ya existían, se debía crear una unidad académica que abarcara lo social y lo humanístico. Para tales efectos se creó en 1959 el Departamento de Extensión Cultural, que reunía las actividades culturales, humanísticas, artísticas y educativas.  Con el tiempo este Departamento se convirtió en la Facultad de Humanidades y Educación hasta 1964, año en que se dividió en dos facultades independientes: la de Educación y la de Humanidades. Luego de treinta años de existencia la Facultad de Educación se transformó en el Instituto de Educación y Pedagogía, siguiendo el mismo propósito de actualizar y contribuir al mejoramiento de las prácticas educativas en la región. (Tomado de Universidad del Valle (2010), 65 años de excelencia. Reseña escrita por Diana Benítez y revisada por el profesor Guillermo Sánchez).

Objetivo Principal:

Desarrollar la reflexión sobre los campos de la educación y la pedagogía mediante procesos de investigación, de participación y de construcción social del conocimiento, con el propósito de afrontar los retos actuales de la educación y las demandas del ejercicio profesional del educador en contextos escolares, comunitarios y ciudadanos,con miras a su resolución y transformación.

 Objetivos específicos:

a. Promover la construcción y la consolidación de tejido social que contribuya a mejorar la calidad de vida.

b. Promover y generar iniciativas que contribuyan a la realización de personas y colectivos reconociendo sus diversidades culturales, socioeconómicas y políticas.

c. Fortalecer los programas académicos de pregrado y posgrado interrelacionando la docencia con la investigación y proyección social.

d. Contribuir desde la educación al desarrollo integral de las comunidades y de las personas mediante el estudio e intervención de los procesos pedagógicos, sociales y culturales.

e. Profundizar mediante estudio, investigación, docencia y extensión el desarrollo teórico y práctico de la pedagogía ,del currículo y de la didáctica de las disciplinas científicas en la Universidad y en los distintos niveles del sistema educativo. 

f. Promover y consolidar programas interinstitucionales con el sector público y privado.

g. Potenciar la relación entre educación escolar, disciplinas científicas en los distintos niveles del sistema educativo; y los actores educativos u os contextos con que se relacionan.

h. Contribuir al mejoramiento de la pedagogía, el currículo y las didácticas específicas en los distinto niveles  del sistema educativo, incluidas las instituciones de educación superior y la educación inicial.

i. Promover el trabajo investigativo en el campo del conocimiento de la Educación Física y el Deporte y la interdiscplipariedad con otros saberes.