La investigación es una actividad intelectual, crítica y autónoma de relevancia social que complementa la formación académica y profesional conducente al mejoramiento como educadores. Con esta se pretende orientar los procesos de producción de conocimiento, desarrollo del pensamiento y la cultura y sobre todo proveer educación de alta calidad, transformaciones e innovaciones curriculares.

Objetivo General

● Impulsar la actividad investigativa formativa para identificar problemas, necesidades o interés apropiar conocimientos en forma permanente, innovar y promover el desarrollo social en el ámbito de la educación, la pedagogía y la didáctica como aportes a la región y al país.

Objetivos Específicos

● Proyectar en el Instituto de Educación y Pedagogía la formación investigativa a través de su participación en el ámbito local, regional e internacional, con proyección social y cultural.
● Propiciar con la participación de los profesores y los estudiantes del semillero, un ambiente donde las actividades de investigación sean el fundamento para la innovación y cualificación de la actividad intelectual.
● Fomentar una cultura investigativa en profesores y estudiantes.
● Promover la actividad investigativa a los programas de pregrado en la modalidad de semillero.
● Promover las relaciones institucionales de los semilleros de investigación con otras instituciones educativas.
● Establecer medios de difusión y divulgación para presentar los resultados provenientes de la investigación del semillero.