Image not available
-

Las publicaciones constituyen una dimensión fundamental del desarrollo académico de las universidades, principales espacios institucionales de generación y socialización de cultura, conocimiento e investigación. Los proyectos editoriales, en sus diversas modalidades, bajo el principio de la pluralidad de enfoques y con base en criterios de rigor y validación imperantes en las comunidades epistémicas, constituyen una carta de presentación que da cuenta de las líneas de trabajo, de los intereses académicos y de los resultados de las labores de los docentes y/o investigadoras.

En esta dirección, la consolidación de las actividades académicas del IEP y la planeación de su desarrollo futuro involucra, como un componente central, una política editorial que establezca propósitos, criterios y procedimientos reguladores de la puesta en circulación de la producción escrita de sus profesores, de los estudiantes de maestría y doctorado y de investigadores y docentes de instituciones académicas nacionales e internacionales con los cuales comparte intereses comunes. La producción académica escrita en el Instituto de Educación y Pedagogía incluye diversas modalidades, según los propósitos del autor o autores, del proceso de construcción del cual es producto, de su extensión, del tipo de lector hacia quien esté preferentemente orientado.

Actualmente la política de publicaciones se ejecuta a través del Comité de Publicaciones. Éste fue designado por el Consejo de Dirección y hace parte de la Subdirección de Investigaciones y Posgrados. Se espera que los profesores de las distintas unidades que conforman el Instituto hagan parte de él; no obstante, el criterio principal de vinculación es la experiencia y el interés en el campo de acción que se propone cubrir el Comité. El Comité cumple funciones de enlace y apoyo para que los profesores e investigadores del Instituto publiquen por medio del Programa Editorial de la Universidad del Valle: http://programaeditorial.univalle.edu.co/