Instituto de Educación y Pedagogía


 


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Presentación

Una educación basada en el desarrollo de competencias ha sido tanto el enfoque como la estrategia que se ha propuesto dentro de nuestro país por el Ministerio de Educación. De esta forma se hace frente y se responde a las exigencias del siglo XXI. Al igual que organismos internacionales como la UNESCO[1] y el BID[2], el Ministerio de Educación y las distintas Secretarías de Educación se interesan y se comprometen cada vez más con una educación que les permita a los futuros ciudadanos adquirir y desarrollar distintos tipos de competencias, entendiendo éstas como los conocimientos, las habilidades, las actitudes y los valores que se desarrollan en interacción con los otros y que permiten comprender, interactuar y transformar al mundo. Se trata de un aprendizaje concebido como permanente y a lo largo de toda la vida, que trasciende el ámbito de la clase y el espacio escolar.

Dentro de esta perspectiva se encuentran diferentes propuestas e iniciativas, cuyo propósito es preparar a los niños y jóvenes en lo que se ha denominado “competencias siglo XXI”. En general se han destacado distintas competencias como: 1) competencias para aprender e innovar: comúnmente llamadas las 4Cs, éstas son colaboración, comunicación, creatividad y pensamiento crítico; 2) competencias informacionales, mediáticas y técnicas: acceso, evaluación, uso y gestión de la información; análisis y producción de contenidos mediáticos; uso de tecnologías digitales de una manera efectiva y ética; 3) competencias para el mundo laboral y la vida: adaptación al cambio y flexibilidad; iniciativa y autodirección; capacidad para interactuar y trabajar con otros; productividad y deberes; liderazgo y responsabilidad. En el caso concreto del uso de las tecnologías de información y comunicación, el pasado Plan Decenal de Educación (2006-2016) buscó por ejemplo “garantizar el acceso, uso y apropiación crítica de las TIC, como herramientas para el aprendizaje, la creatividad, el avance científico, tecnológico y cultural, que permitan el desarrollo humano y la participación activa en la sociedad del conocimiento” (2006:18).

Así, pues, el diplomado “Medios para Educar” se enmarca dentro del enfoque actual que valoriza el aprendizaje participativo, colaborativo, significativo y personalizado, y que se manifiesta concretamente en propuestas y proyectos que buscan transformar las prácticas educativas cotidianas tales como: “aprendizaje basado en proyectos”, “aprendizaje basado en resolución de problemas”, “aprendizaje conectado”, “aprendizaje activo”, “apropiación de medios y TIC”, entre otros. El programa “Medios para Educar”, que se propone aquí, se ofrece precisamente como un espacio para analizar los modos de producción y circulación de los contenidos mediáticos, así como las maneras de interpretarlos y de participar en su reconstrucción, puesto que resulta pertinente proponer un espacio de formación docente que aproveche la función de la escuela de proporcionar conocimientos para avanzar en el desarrollo de destrezas y habilidades, actitudes y valores que se respondan a contextos específicos; dicho en breve, para avanzar en el desarrollo de competencias a través de las cuales los niños y jóvenes tengan una mayor capacidad de adaptación y de actualización de cara a un mundo en evolución.


Objetivo:

Ofrecer un marco conceptual y práctico para comprender y analizar la relación entre educación y cultura mediática, y desde el cual los docentes puedan diseñar estrategias de enseñanza y aprendizaje dirigidas a grupos de niños y jóvenes.

Objetivos específicos:

  • Fomentar tanto una postura crítica sobre el funcionamiento y los contenidos de los medios, como una reflexión permanente sobre los usos y el consumo cultural, incluidos los propios.
  • Proporcionar un espacio de discusión y de participación a través de diferentes actividades lúdicas que los docentes podrán luego replicar o reinventar para trabajar el desarrollo de competencias mediáticas en sus estudiantes.
  • Adelantar estudios de caso en donde los docentes describan, analicen y hagan propuestas sobre las temáticas trabajadas en el curso.
  • Orientar y acompañar a los docentes en el diseño y la producción de piezas educativas-comunicativas (sonoras, audiovisuales, textuales o hipermedia) y de medios digitales en general a implementar en sus respectivos proyectos dentro del aula de clase.

Metodología:

La metodología del programa contempla diferentes sesiones teórico-prácticas compuestas por: presentación y esclarecimiento de conceptos, grupos de discusión, estudios de caso y talleres de realización de piezas comunicativas y producción mediática. Se abordarán, en clave de reflexiones pedagógicas, las distintas maneras en las que la “mediación” ocurre o puede ocurrir dentro del aula. Los docentes ahondarán en los conceptos, teorías o enfoques pedagógicos actuales, a la luz de sus propias realidades y contextos (instituciones, perfil de los estudiantes, recursos, cultura escolar, cultura juvenil, etc.).

Más que adoptar modelos pedagógicos, se trata de que los docentes construyan una postura crítica y propositiva de su rol como dinamizadores y generadores de nuevas prácticas educativas. En este sentido, se propondrán actividades para diseñar estrategias de comunicación en aula que trabajen directamente sobre las potencialidades y necesidades que los docentes identifican con relación al desarrollo de sus clases. Con este enfoque comunicativo se busca insistir en la importancia de que cualquier propuesta o proyecto pedagógico integre, desde el comienzo, a sus destinatarios, es decir, a los estudiantes.

Estrategia de acompañamiento

Junto con las sesiones prácticas, las sesiones de acompañamiento buscarán desarrollar y fortalecer en los docentes participantes un conjunto variado de competencias. Esto se hará, de manera transversal y específica, por medio de proyectos y actividades que les permitan:

- Acceder, explorar e interpretar: Se trabajará en los modos de acceder a diferentes recursos y fuentes de información, fomentando la capacidad autónoma de los docentes para encontrar materiales documentales y pedagógicos, para reconocer las lógicas discursivas de los medios digitales y para interpretar los mensajes. Se propondrán actividades de evaluación que midan cómo los docentes adquieren progresivamente las habilidades necesarias para localizar, seleccionar y entender información no solo de tipo general, sino sobre todo con relación a su disciplina o campo de conocimiento.

  • Comprender, analizar y asumir una postura crítica: Se trabajará para que los docentes avancen en competencias analíticas y argumentativas con relación a la manera en que funcionan los medios de comunicación. La comprensión y el pensamiento crítico se conciben fundamentales dentro de un programa que pretende aprovechar los medios con un enfoque educativo y contextualizado en términos históricos, sociales y por áreas específicas de conocimiento. Se evaluará a los docentes en cuanto a su nivel de apropiación de los recursos tecnológicos y mediáticos disponibles, y sus competencias para examinarlos, evaluarlos y promoverlos reflexivamente entre sus estudiantes.
  • Indagar, plantear problemas y enfoques de investigación: Se trabajará de manera que los docentes puedan reflexionar sobre su propio rol como investigador y mediador del aprendizaje. Se estimulará el planteamiento y desarrollo de un estudio o proyecto investigativo, que piense en un uso crítico de los medios y que incorpore estrategias de decodificación, análisis, evaluación y/o producción de información. Se medirán los logros alcanzados con relación a la definición e identificación de problemas, la búsqueda de información y fuentes, y la proposición de respuestas o soluciones creativas sobre qué, para qué, por qué y cómo se enseña.
  • Aplicar, proponer y crear: Se trabajará para que los docentes adquieran destrezas y exploren cómo se pueden aprovechar las TIC y los medios digitales dentro de los currículos escolares. Se buscará familiarizar a los docentes con los distintos tipos de plataformas y herramientas digitales, y así mismo potenciar la aplicación, la manipulación y/o el diseño de piezas educativas. Se medirá la capacidad de los docentes para para planificar y crear condiciones de enseñanza y aprendizaje con medios interactivos, para producir variadas formas de comunicación didáctica, y para diseñar ambientes de trabajo escolar que impliquen la participación de los estudiantes.

 Población:
Dirigido a docentes de Instituciones Educativas Oficiales del Municipio de Santiago de Cali. 

Contenidos 



El diplomado contempla, además, 40 horas de trabajo independiente


Dirigido a: Profesores de la educación superior, profesionales interesados en formarse en este campo o en vincularse a la Maestría en Educación Énfasis Pedagogía de la Educación Superior. 

Cupo: 35 personas

Intensidad: La intensidad total del diplomado son 80 horas presenciales y 40 horas de trabajo independiente, para un total de 120 horas de trabajo. 
Las actividades académicas del diplomado se realizarán los martes y miércoles de 6:00 a 9:00 pm en el Salón Cultural del IEP, edificio 388 1° piso; durante el periodo comprendido entre el 27 de febrero y el 30 de mayo de 2017. 

Fechas:
Fecha de inscripción: hasta el 30 de marzo de 2018 
Fecha de iniciación: 3 de abril de 2018. 

Evaluación: Se certificará a los participantes del diplomado que cumplan con los siguientes requisitos: 
Asistencia a un 80% de las sesiones del diplomado. 
Trabajo final de diplomado. 

Productos

Se espera que al terminar el diplomado los docentes participantes hayan elaborado tres piezas comunicativas factibles de ser usadas como recursos en sus aulas de clase.

Seguimiento y evaluación

Se hará seguimiento y evaluación teniendo en cuenta: 1) la asistencia a las sesiones presenciales, la cual debe corresponder al 80% del total de las horas del diplomado; 2) la participación efectiva en las sesiones tanto teóricas como prácticas; y 3) el cumplimiento de los compromisos adquiridos en la creación de las piezas comunicativas.



Proceso de Inscripción 
Se realizará en la Oficina de Extensión y Proyección Social del IEP Ciudad Universitaria de Meléndez Edificio 388 Oficina 2015.

Inversión:
$ 1.500.000 pesos colombianos
Consignar en la cuenta corriente del Banco de Bogotá
Número 48449487-7
Nombre del convenio: Univalle
Referencia 1: 026654061
Referencia 2: N° cédula del aspirante

Información:
Unievrsidad del Valle - Campus Meléndez
Tel: (57+2) 3212334 - 3151800
Dirección electrónica: iep.univalle.edu.co
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.