La Subdirección de Investigaciones y Posgrados del Instituto de Educación y Pedagogía es la dependencia que tiene bajo su responsabilidad la organización y la consolidación de los aspectos relacionados a los estudios de posgrado del Instituto así como la regulación, el apoyo y el estimulo a los grupos de investigación existentes y a los que están en proceso de conformación. Nuestra visión supone una orientación en la investigación que considera la necesaria imbricación entre lo pedagógico y lo disciplinario que trascienda las concepciones de formación pedagógica, entendida como yuxtaposición de saberes pedagógicos y saberes disciplinarios. En consecuencia, como parte del proceso de consolidación de Instituto, se impone un debate amplio y riguroso sobre la naturaleza y complejidad de los diferentes campos de saber que intervienen en la formación educativa y pedagógica. Este cambio posibilitará el estudio y el ofrecimiento de esquemas alternativos de formación y cualificación de investigadores y docentes. Avanzar en la dirección mencionada exige propiciar condiciones que posibiliten el surgimiento y consolidación de una diversidad de experiencias, cuya capacidad institucional de investigación y reflexión permita la producción de nuevos conocimientos en el campo educativo y pedagógico y la generación y validación de modelos de investigación interdisciplinaria en este campo. Implica también una estrategia que permita, a través de múltiples y variadas vías, la formación de docentes e investigadores que, en virtud de su preparación, puedan vincularse a la investigación educativa y pedagógica. Se pretende contribuir a formar nuevas generaciones de profesores interesados en el estudio e investigación de la problemática educativa y pedagógica.

Objetivos

• Diseñar estrategias para el desarrollo, fortalecimiento, planeación y financiación de la investigación y la formación de los investigadores.

• Fomentar una cultura de la información, evaluación y control continuos de la investigación.

• Implementar planes de mejoramiento de la capacidad investigativa de los docentes y estudiantes del Instituto de Educación y Pedagogía.

• Promover el compromiso de los docentes del Instituto con su propio desarrollo como investigadores y la formación en investigación en sus distintos niveles de complejidad.

Actividades:

• Definir políticas y planificar tanto la investigación como la intervención.

• Relacionar Docencia, Investigación y Proyección Social.

• Vincular la práctica profesional y la formación de investigadores con la sociedad del conocimiento.

• Propiciar innovaciones curriculares que articulen la Docencia, la Investigación y la Intervención.

Grupos Reconocidos por Colciencias a 2015

• Interinstitucional Ciencia, Acciones y Creencias