Instituto de Educación y Pedagogía


 

   Proyectos aprobados 2019

El Programa Ondas tiene el gusto de compartir con ustedes el primer listado de proyectos seleccionados para el proyecto "Fortalecimiento de una cultura ciudadana de CTI en niños, jóvenes, maestros y comunidad a través de la implementación del Programa Ondas, todo el departamento, Valle del Cauca, Occidente 2019"


¿Qué es el Programa Ondas?

El Programa Ondas de Colciencias promueve que los niños y jóvenes generen investigaciones que buscan la solución de problemas de su entorno, naturales, sociales, económicos y culturales, y desarrollen capacidades y habilidades derivadas de estas nuevas realidades (cognoscitivas, sociales, valorativas, comunicativas, propositivas), para moverse en un mundo que se reorganiza desde nuevos procesos del saber fundados en CTI de cara a la realidad colombiana con responsabilidad social y ecológica. Por ello la formación en Ondas apunta a la promoción de la capacidad de asombro, el entrenamiento para la observación y el registro, las capacidades comunicativas, argumentativas, el uso de la razón y el desarrollo de las funciones complejas de pensamiento.

En ese sentido Ondas favorece a:

• A los niños, niñas y jóvenes: porque encuentran la oportunidad de pensarse como investigadores, haciendo uso de sus capacidades innatas como la curiosidad, la fascinación por lo nuevo, la capacidad de preguntarse, de explorar y transformar su propio mundo. Estos elementos les permiten construir conocimiento y apropiarse de la tecnología y, a la vez, genera posibilidades de reconocimiento en su propio entorno.

• A los maestros: ya que en la Ciencia y en la Tecnología encuentran, por una parte, una alternativa pedagógica para trabajar con niños, niñas y jóvenes a partir de sus inquietudes y de la realidad que los rodea y, por otra parte, la oportunidad de aprender con ellos en el arte de investigar y compartir conjuntamente la fascinación que esto produce.

• A las Instituciones Educativas: que podrán encontrar en el Programa Ondas una oportunidad para mejorar la calidad de la educación basada en los intereses de los niños y de su entorno; un espacio para la articulación de las diferentes áreas de conocimiento; y una estrategia pedagógica fundamentada en el placer del descubrimiento y de la invención.

• A las entidades que apoyan el Programa: porque tendrán oportunidad de cumplir con la responsabilidad de la promoción de la infancia y la juventud colombianas, fortaleciendo su política, misión y visión institucionales.

 

• A los departamentos y al país: porque un departamento, región o país que no entra en “la onda de la Ciencia y la Tecnología” con alta probabilidad, quedará rezagado en su progreso con respecto a otros que sí lo hagan. El mundo contemporáneo se desarrolla en gran medida a partir del conocimiento y de los avances tecnológicos, por eso la educación debe incorporar este fenómeno en sus planes y estrategias pedagógicas para garantizar individuos, regiones y un país que comprenda y produzca bienestar a partir de la ciencia y la tecnología.