Instituto de Educación y Pedagogía


 



Énfasis en lenguaje

Coordinador: Alfonso Vargas

Presentación

El programa Maestría en Educación, énfasis en Lenguaje formado en la modalidad profundización constituye una respuesta a la necesidad de favorecer el desarrollo de una capacidad de conceptualización autónoma sobre los principales problemas de la enseñanza desde las matemáticas y las ciencias con sentido crítico e investigativo en sus aspectos cualitativos y cuantitativos, apoyándose en los elementos estadísticos, metodológicos y epistemológicos de su formación en el contexto sociocultural. Las actividades son presenciales y no presenciales, grupales o individuales, por medio de seminarios, tutorías, trabajos de lectura y de consulta, preparación de seminarios, escritura de documentos y procesos de intervención educativa e investigación. Lo anterior se apoya en las tecnologías de la información y la comunicación.

El propósito de este énfasis se enmarca en la intención de formación de profesores como lectores y productores de textos en su lengua materna, comunicando con claridad sus ideas, pensamientos y sentimientos, valorándose a sí mismos e incidiendo en la transformación del entorno. Reiteramos la necesidad de leer e interpretar otros lenguajes simbólicos, sistemas de significación o tipos textuales como las como las hibridaciones y articulaciones de códigos verbales y no verbales, imágenes y sonidos, que pueblan el imaginario de los niños y jóvenes en la actualidad.

Objetivo

La Maestría en Educación con Énfasis en Lenguaje se propone como objetivo general proporcionar las herramientas para leer, comprender y producir diversos tipos de textos en situaciones reales y significativas. - Formar profesores como lectores y productores de textos en su lengua materna, en una perspectiva del lenguaje de corte significativo y discursivo, que puedan actuar de forma autónoma en múltiples contextos, comunicando con claridad sus ideas, pensamientos y sentimientos, valorándose a sí mismos e incidiendo en la transformación de entorno. 

Ventajas al ingresar al Programa

El egresado del programa académico Maestría en Educación, énfasis en Lenguaje formado en la modalidad profundización, podrá:
- Asesorar a equipos y consejos académicos de instituciones escolares, universitarias, sociales y culturales en procesos de desarrollo y manejo de currículos y propuestas de intervención pedagógica, didáctica y profesional en las áreas disciplinarias relacionadas con el Énfasis.
- Establecer contactos con personas, grupos, instituciones y redes cuyos fines e intereses sean comunes en pro del mejoramiento de la formación adquirida en el programa académico y el Énfasis.
- Estructurar, orientar y participar de redes y equipos interdisciplinarios en donde se correlacionen los conocimientos propios de su área de formación con los de otras áreas o campos del conocimiento.
- Contribuir a la formación y divulgación de los avances del conocimiento en su campo a través de eventos, conferencias, ponencias, publicaciones, cursos, seminarios y congresos.

Perfil de aspirante

El programa está dirigido a profesionales de diferentes áreas del conocimiento, con experiencia acreditada docente y/o en los campos de la educación. Profesional con una concepción interdisciplinaria y práctica en la actividad docente, teniendo en mente el mejoramiento cualitativo de la práctica docente y/o el ejercicio profesional con el desarrollo de competencias específicas para resolver problemas en los dos campos.

Perfil del egresado

Los egresados serán profesionales altamente formados y capacitados para la investigación y aplicación de conocimientos y resultados de investigación en los respectivos énfasis y campos de la educación, la pedagogía y las didácticas.

Estructura curricular

Modalidad de profundización 

Componente Semestre 1 Semestre 2 Semestre 3 Semestre 4
Fundamentación Concepciones 
teóricas del énfasis 1
4 créditos
Concepciones 
teóricas del énfasis 2
4 créditos 
Concepciones 
teóricas del énfasis 3
4 créditos  
 
Fundamentos
metodológicos
4 créditos
 
Investigación    Campo específico de trabajo 1
4 créditos 
Campo específico de trabajo 2
4 créditos 
Campo específico de trabajo 3
6 créditos

Requisitos específicos de ingreso 

Modalidad Profundización 


Ítem  Promedio 
1. Hoja de vida y experiencia docente:

a) Experiencia docente y/o en los campos de la educación 

b) Participación en proyectos, cursos, publicaciones y otros 
20 %

10% 
  2. Promedio acumulado de calificaciones de los     estudios de pregrado. Se exige como mínimo un   promedio acumulado de 3.5 (tres, cinco)  5 %
3. Propuesta de investigación y documento de intención  30 %
4. Entrevista      35 %



Profesores
 
Alfonso Vargas Franco
Liriam Astrid Castro
Luisa Hoyos
Ligni Molano
Walter Lara González
Martha Salamanca

Informes

  Universidad del Valle - Campus Meléndez
         Subdirección de Investigaciones y Posgrados
         Edificio 381 - Cuarto piso - Oficina 4026
   Teléfonos: 3212364 - 3393296 - 3151800

   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
         Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.