Énfasis en Filosofía para la paz

Coordinador: Eric Rodríguez Woroiuk

Modalidad profundización

Presentación

La enseñanza de la filosofía en Colombia requiere asumir como reto la reflexión acerca de los diversos modos pacíficos de transformar los conflictos. Este desafío no respondería a otra cosa diferente a la aspiración husseriana de hacer retornar la filosofía a la vida. Conscientes de la potencia innovadora dela filosofía en el mundo, presente a lo largo de la historia de Occidente, el énfasis de la Maestría en Educación en Filosofía para la Paz fue formulado para brindar a profesores de filosofía y ciencias sociales conocimientos, capacidades disciplinares, pedagógicas y didácticas en la enseñanza de la filosofía orientada a ofrecer horizontes renovados para la trasformación no violenta de los conflictos. De esta manera, aspiramos que los profesores de filosofía y ciencias sociales contribuyan desde su compromiso docente a la construcción de un orden pacifico en nuestro país.

Se aspira que a lo largo de los dos años previstos para el cursado del programa el estudiante adquiera capacidades en el diseño de materiales educativitos orientados a fomentar la reflexión acerca de la transformación de los conflictos. Siguiendo los lineamientos del documento 14 del Ministerio de Educación Nacional, los aspirantes deberán demostrar pericia en el manejo de al menos un texto filosófico político de amplio reconocimiento en las comunidades académicas (Desde Platón a Rawls), el cual será objeto del diseño de un material educativo. El mismo será puesto a prueba a través de una comunidad de indagación, conforme a la estrategia de Matthew Lipman para la enseñanza de la filosofía. Para la aprobación del curso, el programa verificará la calidad del material a través de su aplicación por evaluadores externos. La aspiración es que el material diseñado por los estudiantes componga una base de recursos pedagógicos puestos a disposición de profesores de filosofía y ciencias sociales.

Objetivo general:

Formar magísteres en educación con conocimientos y capacidades disciplinares, pedagógicas y didácticas para la enseñanza de la filosofía para la paz, orientados a fortalecer la construcción de la democracia, el pensar por sí mismo y la creación de ambientes propicios para promover formas de vida pacíficas.

Objetivos específicos:

1. Propiciar el conocimiento del paradigma del mundo de la vida inspirado por Husserl, las perspectivas de la Escuela Nueva y la Filosofía para Niños de Lipman que contribuyan al diseño de proyectos educativos para la paz.
  2. Desarrollar conocimientos, habilidades y capacidades para reconocer los contextos escolares y los saberes previos de los estudiantes y profesores para la transformación de los conflictos escolares en escenarios de diálogo y participación ciudadana.
  3. Desarrollar conocimientos, habilidades y capacidades para conformar comunidades de indagación como estrategias para la enseñanza-aprendizaje de la filosofía para
  4. Propiciar el desarrollo de capacidades investigativas que les permita desde los enfoques de la filosofía para la paz dar respuestas creativas a los retos de la convivencia escolar.

Modalidad de Profundización: Preparar profesionales con conocimientos avanzados en la enseñanza de las ciencias naturales, capaces de profundizar en el estudio de problemas y la construcción de propuestas para su solución en la escuela e instituciones gubernamentales a cargo de la educación, de acuerdo con los últimos avances en el conocimiento dentro de este campo del saber.

Estructura curricular.

El actual Programa de Maestría en Educación del Instituto de Educación y Pedagogía fue creado en 1995. Por medio de la Resolución Nº 118 de octubre 6 de 2016 del Consejo Académico de la Universidad del Valle fue actualizada para diferenciar las modalidades de Investigación y Profundización conforme a la normativa nacional vigente.

De acuerdo con esta normativa y en lo concerniente a los componentes y la distribución de créditos el Énfasis en Educación de Filosofía para la Paz de la Maestría en Educación en  la modalidad de profundización exige la aprobación de un número mínimo de 56 créditos, de los cuales al menos 25% estarán referidos u orientados a actividades de investigación, de acuerdo con la siguiente distribución:

COMPONENTE

Grupo de Ciencias Acciones y Creencias

Luz Edith Cáceres

Doctor

Grupo de Educación y Filosofía. Programa de Estudios Políticos y Resolución de Conflictos

Milton Trujillo

Grupo Univendus

Delfín Grueso

Grupo Praxis

Martín Urquijo

Grupo Praxis