Descargar plegable

Presentación
El programa Maestría en Educación, énfasis Educación Matemáticas y Ciencias Experimentales formado en la modalidad profundización constituye una respuesta a la necesidad de favorecer el desarrollo de una capacidad de conceptualización autónoma sobre los principales problemas de la enseñanza desde las matemáticas y las ciencias con sentido crítico e investigativo en sus aspectos cualitativos y cuantitativos, apoyándose en los elementos estadísticos, metodológicos y epistemológicos de su formación en el contexto sociocultural.
Las actividades son presenciales y no presenciales, grupales o individuales, por medio de seminarios, tutorías, trabajos de lectura y de consulta, preparación de seminarios, escritura de documentos y procesos de intervención educativa e investigación. Lo anterior se apoya en las tecnologías de la información y la comunicación.

Objetivos
Fundamentar conceptual y metodológicamente propuestas de innovación y desarrollo desde una perspectiva interdisciplinaria orientada al desarrollo de capacidades, desde la reflexión crítica e investigativa de las prácticas, la didáctica y el currículo en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas y las ciencias experimentales.

Ventajas de ingresar al Programa
El egresado del programa académico Maestría en Educación, énfasis Educación Matemáticas y Ciencias Experimentales formado en la modalidad profundización, podrá:
- Asesorar a equipos y consejos académicos de instituciones escolares, universitarias, sociales y culturales en procesos de desarrollo y manejo de currículos y propuestas de intervención pedagógica, didáctica y profesional en las áreas disciplinarias relacionadas con el énfasis.
- Establecer contactos con personas, grupos, instituciones y redes cuyos fines e intereses sean comunes en pro del mejoramiento de la formación adquirida en el programa académico y el énfasis.
- Estructurar, orientar y participar de redes y equipos interdisciplinarios en donde se correlacionen los conocimientos propios de su área de formación con los de otras áreas o campos del conocimiento.
- Contribuir a la formación y divulgación de los avances del conocimiento en su campo a través de eventos, conferencias, ponencias, publicaciones, cursos, seminarios y congresos.

Estructura Curricular

Requisitos específicos de ingreso

Modalidad Profundización

Ítem  Promedio
1. Hoja de vida y experiencia docente:

a) Experiencia docente y/o en los campos de la educación

b) Participación en proyectos, cursos, publicaciones y otros

10%
  2. Promedio acumulado de calificaciones de los     estudios de pregrado. Se exige como mínimo un   promedio acumulado de 3.5 (tres, cinco)  5 %
3. Propuesta de investigación y documento de intención  30 %
4. Entrevista      35 %

Profesores Énfasis Ciencias

Alfonso Claret Zambrano. Doctor en Educación de las Ciencias.

Edwin Germán García Arteaga.Doctor en Didáctica de las Matemáticas y de las Ciencias Experimentales.

Robinson Viáfara Ortiz. Magíster en Educación- Énfasis Enseñanza de las Ciencias

Henry Giovany Cabrera C. Magíster en Educación- Énfasis Enseñanza de las Ciencias

Miyerdady Marín Quintero Magíster en Educación- Énfasis Enseñanza de las Ciencias

Profesores Énfasis Matemáticas