Instituto de Educación y Pedagogía


 


Título que otorga:  Licenciado en Matemáticas 

Registro SNIES: 106860

Estado del Programa:
Activo

Modalidad:
Presencial

Jornada:
Diurna

Duración:
10 semestres

Número de créditos:
172 


Resoluciones del Programa


Resolución cambio de denominación: No. 062 del 03 de noviembre de 2017

Resolución Modificación Estructura Curricular:
Resolución No. 111 del Consejo Académico del 26 de octubre de 2017

Registro Calificado: 
Resolución No. 07347 del 04 de mayo de 2018 (7 años) 

Acreditación de Alta Calidad
Resolución No. 26335 del 24 de noviembre de 2017 por un periodo de cuatro  (4) años


Información General

Objetivo general 

Formar licenciados en matemáticas con los conocimientos y habilidades necesarias para desempeñarse de manera idónea como educadores matemáticos en los niveles de básica secundaria y media. 

Objetivos específicos 

  • Formar un maestro de matemáticas con las competencias suficientes para trabajar en la educación básica secundaria y media teniendo en cuenta las responsabilidades que conlleva la formación de las actuales y futuras generaciones.
  • Desarrollar competencias ciudadanas para actuar con calidad humana y ética, y ser capaces de enfocar su conocimiento y ejercicio profesional hacia la construcción de una sociedad justa y en paz.
  • Reflexionar auto-críticamente sobre su práctica pedagógica y poner en marcha estrategias para mejorarla de manera permanente.
  • Participar en proyectos de investigación con el propósito de contribuir al desarrollo de la educación matemática. 
  • Usar los recursos didácticos y los instrumentos tecnológicos para mejorar su práctica pedagógica.
  • Desarrollar competencias comunicativas tanto en castellano como en inglés. 
  • Estar actualizados en sus competencias disciplinares, didácticas y pedagógicas por medio de la educación continua. 
Perfil Profesional 

  • Docente y profesional con criterio para decidir sobre los procesos de construcción del conocimiento matemático, con sentido de oportunidad para evaluar la obsolescencia de los saberes, con la competencia requerida para seleccionar y organizar los contenidos de su enseñanza. 
  • Docente y profesional con sensibilidad para reconocer las particularidades de sus alumnos, con voluntad para asumir de manera permanente el compromiso de evaluar sus acciones y actividades. 
  • Docente y profesional con posibilidades de indagar por sus propias prácticas a través de la formulación de preguntas, la observación persistente y el registro sistematizado de la experiencia para autoevaluarse y proponer nuevas estrategias didácticas que contribuyan al meioramiento de la educación matemática. 
  • Docente y profesional con dominio sobre los instrumentos computacionales para articularlos con el currículo de matemáticas; podrá seleccionar y diseñar material didáctico de calidad mediado por las TIC, para contribuir en el desarrollo del pensamiento matemático de la población escolar.
  • Docente y profesional que se reconoce como mediador de los procesos formativos, en tanto genera el deseo por el conocimiento y, por tanto, con la suficiente creatividad para adaptar sus actividades y las que propone a sus estudiantes, tanto a los fines perseguidos como a las características de los contextos en que se dan. 

Perfil ocupacional

El licenciado en matemáticas puede desempeñarse como:
  • Docente de matemáticas en educación básica secundaria y media
  • Jefe de área de matemática
  • Miembro de grupos de investigación en educación matemática
  • Gestos de propuestas de desarrollo de currículo y de intervención pedagógica, didáctica y profesional en educación matemática
  • Diseñador y evaluador de recursos pedagógicos en educación matemática

Estructura curricular

La estructura curricular del Programa Académico Licenciatura en Matemáticas es flexible y está basada en un sistema de créditos que exige la aprobación de un número mínimo de 172 créditos académicos. Se sustenta en cuatro componentes estrechamente relacionados, los cuales están articulados a las líneas de formación del Programa que aquí  


Requisitos

1. Título de Bachiller

2. ICFES a partir del año 2012.

3. Diligenciar el formulario de inscripciones en las fechas establecidas por la Universidad. http://admisiones.univalle.edu.co



Enlace admisiones periodo febrero - junio 2019

 

Información

Universidad del Valle
Ciudad Universitaria Meléndez
Instituto de Educación y Pedagogía
Área de Educación Matemática 
Edificio D-13 (388), oficina 3016
Teléfono Dirección de Programas  AEM 57 + 2 + 3212100 Ext. 7429
Secretaría AEM 57 (2) 3212100 Ext. 7101
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Universidad del Valle - Ciudad Universitaria Meléndez
Dirección Calle 13 No. 100-00