Instituto de Educación y Pedagogía


 


El Laboratorio de Educación y Comunicación Popular, del Área Educación, Desarrollo y Comunidad (EDESCO), Instituto de Educación y Pedagogía (IEP), es un espacio de creación y pensamiento desde la Comunicación como vínculo, creatividad, reflexión y, diálogo de saberes. Ha sido concebido como una ayuda para la formación académica de los estudiantes que quieran aprovechar lo que éste ofrece y para el quehacer docente de los profesores del Área.
Más allá de un lugar físico (salón 2008, edificio 381), representa una oportunidad conjunta de trabajo entre los diferentes actores de los programas académicos Licenciatura en Educación Popular, Profesional en Recreación, la Maestría en Educación con énfasis en Educación Popular y Desarrollo Comunitario, y el Grupo de Investigación de Educadores Populares. Los repertorios tecnológicos con los que cuenta el Laboratorio contemplan tanto la producción académica, creativa, el análisis de productos mediáticos y la investigación social.
Aunque no se cuenta con equipos de última tecnología, se tienen herramientas que bien aprovechadas pueden dar origen a videos, impresos, foto-relatos y a estrategias de comunicación a través de internet. Desde que la Subdirección Académica del IEP asignó una monitoria para atender el Laboratorio durante cada período académicos, en el espacio han tenido lugar sesiones de cine temático, conversatorios acordes a los intereses de estudio de estudiantes que han hecho propuestas de encuentros para problematizar asuntos sociales de su interés y poner en juego el diálogo de saberes que caracteriza a la Educación Popular.
De igual manera, ha sido facilitado como escenario de trabajo para diferentes estudiantes de EDESCO, que se han vinculado a proyectos, prácticas y experiencias que han contribuido al desarrollo de los propósitos académicos y formativos del Área y de cada asignatura en particular. La propuesta de este Laboratorio es ofrecer espacios de formación complementaria propuestos, diseñados y liderados tanto por docentes como por estudiantes de los programas académicos del Área Educación, Desarrollo y Comunidad.

 

Boletín 3. Laboratorio de Comunicación y Educación Popular