Instituto de Educación y Pedagogía


 

El Laboratorio de Matemáticas – IEP- Área de Educación Matemática - Univalle El laboratorio de matemáticas de la Universidad del Valle nace como una propuesta del profesor Jorge Hernando Arce Chávez que inicialmente planteaba la necesidad de contar con un espacio físico y teórico donde se pensara el trabajo con materiales manipulativos dentro de la actividad matemática del sujeto. Posteriormente el profesor Octavio Pabón (QEPD) continuó con la labor del Laboratorio, quien fortaleció el espacio al ampliar la visión inicialmente contemplada para poder atender básicamente 3 tipos de escenarios que se podían pensar y desarrollar: Matemáticas de la cotidianidad, matemáticas en contextos curriculares y matemáticas de investigación.

En el Laboratorio de Matemáticas se construyen, rediseñan y se piensan actividades relacionadas con matemáticas para que los protagonistas (sean, estudiantes, docentes o cualquier persona) vea distintas facetas del trabajo que desde la educación matemática puede aportar una visión compleja de la vida en sociedad. De esta manera el laboratorio, a través de una perspectiva denominada matemáticas experimentales, se ha convertido actualmente en una estrategia pedagógica donde se vinculan los 3 escenarios anteriores en actividades de diversos actores como por ejemplo: Los estudiantes que están culminando su Licenciatura y que realizan sus prácticas profesionales apoyados por el Laboratorio, docentes en ejercicio (sector público y privado) que asisten al Laboratorio a nutrir sus prácticas, estudiantes de pregrado y maestría que buscan diversidad de materiales para sus trabajos de investigación, proyectos de extensión que se apoyan en las producciones del Laboratorio para mejorar sus propuestas de intervención en diversos escenarios, instituciones (oficiales y privadas) que asisten al Laboratorio a conocer la propuesta de trabajo y de esta manera se fortalece el compromiso de ayudar a ir cerrando la brecha entre la educación media y la universitaria.

Actualmente el Laboratorio es coordinado por el profesor Wildebrando Miranda Vargas quien en conjunto con las profesoras Maritza Pedreros y Ana Katherine Valencia, lideran las distintas propuestas encaminadas a consolidar el Laboratorio como un espacio de reflexión continua sobre la actividad matemática, como una estrategia pedagógica de trabajo con diversos tipos de recursos (incluyendo nuevas tecnologías) y como una estrategia de divulgación ante la comunidad educativa de diversos aspectos de la educación matemática y su relación con problemáticas de nuestra sociedad y del mundo actual.