Instituto de Educación y Pedagogía


 

¿Qué es?

Es un espacio de construcción vivencial de pensamiento, imaginación, creatividad y trabajo activo y cooperativo habilitado especialmente para estudiantes del Programa Académico de Recreación. Promueve: la formación en la expresión creativa y la sensibilidad estética, la invención, y la apropiación de habilidades que implican el desarrollo de inteligencias prácticas ligadas a los aspectos artesanales de ciertos oficios de creación. También las prácticas de encuentro e invención compartida. Mediante los procesos creativos se transforma la memoria, el sentido de identidad y la significación de lo vivido. El laboratorio es espacio y lugar. No se trata solo de una presencia topológica: un salón en un edificio. Se trata más bien de una manera de usar el espacio, de construirlo y habitarlo. Por lo tanto, de una manera de darle sentido al espacio por lo que allí se vive. Un lugar practicado: “practicar un espacio es pues repetir la gozosa y silenciosa experiencia de la infancia, esto es, en un lugar, ser otro y moverse hacia el otro”. (De Certeau, 1984). Para ingresar a él tienen prioridad estudiantes y profesores pertenecientes al Programa Académico de Recreación.

¿Sirve para?

Es un espacio de construcción vivencial de pensamiento, imaginación, creatividad y trabajo activo y cooperativo habilitado especialmente para estudiantes del Programa Académico de Recreación. Promueve: la formación en la expresión creativa y la sensibilidad estética, la invención, y la apropiación de habilidades que implican el desarrollo de inteligencias prácticas ligadas a los aspectos artesanales de ciertos oficios de creación. También las prácticas de encuentro e invención compartida. Mediante los procesos creativos se transforma la memoria, el sentido de identidad y la significación de lo vivido. El laboratorio es espacio y lugar. No se trata solo de una presencia topológica: un salón en un edificio. Se trata más bien de una manera de usar el espacio, de construirlo y habitarlo. Por lo tanto, de una manera de darle sentido al espacio por lo que allí se vive. Un lugar practicado: “practicar un espacio es pues repetir la gozosa y silenciosa experiencia de la infancia, esto es, en un lugar, ser otro y moverse hacia el otro”. (De Certeau, 1984). Para ingresar a él tienen prioridad estudiantes y profesores pertenecientes al Programa Académico de Recreación. Abordamos allí perspectivas diversas que se entretejen, complementan y articulan en la propuesta curricular del laboratorio de recreación. En el centro de todas sus actividades está la comprensión de que las transformaciones que identificamos como desarrollo son posibles solamente gracias al encuentro intersubjetivo. Encuentro que integra diversas dimensiones y aspectos del crecimiento humano: 1) Desde el enriquecimiento cultural mediante la apreciación de expresiones diversas por la vía contemplativa hasta las transformaciones de la sensibilidad estética en la acción creativa. 2) Desde el conocimiento y acopio de información referente a estrategias, técnicas y formas de mediación pedagógica hasta el encuentro de la propia voz. 3) Desde la reinvención o afirmación de sí mismo a través del ejercicio y experimentación de los propios procesos creativos y hasta expresión de sujetos y colectivos diversos mediante actos de creación. Pensamos que el desarrollo de la expresión, de la voz personal y colectiva tanto en el lenguaje verbal como en los lenguajes no verbales redunda en el empoderamiento de los sujetos. Adicionalmente, el desarrollo de lenguaje y pensamiento corre de manera entrelazada y paralela y, por ende, toda práctica orientada a fortalecer las capacidades comunicativas y expresivas mediante lenguajes verbales y no verbales traerá a la vez cambios en la organización del pensamiento y en la internalización del mismo, ya sea mediante el lenguaje verbal o a través de imágenes visuales, acústicas, o de otros canales perceptuales que enriquecen la memoria y organizan las habilidades prácticas

¿Objetivos del Lab?

El laboratorio es parte importante de nuestra estrategia curricular, allí se busca especialmente:

a. Facilitar un espacio para la exploración de los diversos materiales, técnicas y medios de expresión creativa.

b. Propiciar el desarrollo de la capacidad creativa a través de la experiencia estética de materiales sonoros, visuales, táctiles y olfativos.

c. Ofrecer el espacio adecuado para la vivencia del movimiento expresivo en el juego dramático y la danza, explorados en un contexto lúdico-creativo.

d. Generar espacios de apreciación, reconocimiento y empoderamiento de la propia voz a través de experiencias lúdico-creativas de juego dramático, títeres y canto.

e. Fomentar el aprendizaje y la invención de estrategias pedagógicas y de intervención educativa, y la generación de aprendizajes con respecto a la recreación en sus dimensiones teórico-prácticas.

f. Enriquecer el repertorio de experiencias sensibles y estéticas tomando como referente los procesos de expresión creativa y los repertorios ofrecidos por las diversas tradiciones artísticas.

g. Indagar acerca de la relación entre el desarrollo de la expresión y la imaginación creativa en los procesos de intervención social ofrecidos a diversos tipos de grupos humanos y comunidades.

h. Apropiarse de los recursos técnicos y expresivos que ofrecen los lenguajes lúdico-creativos para el diseño de actividades, secuencias de actividades, estrategias y procesos de recreación guiada.

 ¿Ubicación?

El laboratorio de recreación se encuentra ubicado en el edificio 381, segundo piso - salón 2024.

¿Cómo puede ser utilizado?

El laboratorio de recreación está abierto de lunes a viernes en jornadas de la tarde 2:00 P.M.- 5:00 P.M. Para usar sus servicios basta con presentarse en las horas de servicio al público y hacer uso del mismo respetando las normas de cuidado de materiales y equipos. Cuando se necesite una reserva exclusiva del laboratorio de recreación para proyectos académicos del Plan de Recreación se hará de una de las siguientes maneras:

1. Reservando y enviando desde el correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. la información correspondiente (Estudiantes o Profesores) en su solicitud.

2. Descargando el formato de reserva correspondiente en el siguiente enlace: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. diligenciarlo con toda la información solicitada y llevarlo al laboratorio en los horarios de atención al público.

3. Pasando por el Laboratorio de Recreación en horas de atención: 2:00 p.m..- 5:00 p.m. para llenar personalmente el formato correspondiente con toda la información requerida.

Eventos

En el laboratorio también se está dictando talleres de encuadernación, plastificación de tarjetas, y creación de títeres de dedal para todos los estudiantes de recreación interesados. Si ustedes quieren proponer o programar alguna actividad de interés general pueden escribirnos con sus ideas y sugerencias al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Condiciones

El uso del laboratorio de recreación debe siempre estar respaldado por un profesor responsable, cuando sea por un proyecto o actividad en el que se requiera de préstamos de materiales. Se deben registrar en una lista de asistencia en el laboratorio para constar de la hora y el uso que se le dio al laboratorio. El préstamo de equipos solo será autorizado con los permisos correspondientes que se pueden pedir a través del correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Recomendación

Los estudiantes que usen el laboratorio de recreación deben ayudar a mantenerlo limpio y agradable, recordemos que es un espacio de confianza.

Nota:

Las reservas deben hacerse diez días antes del evento programado, para poder informar a los otros usuarios acerca del horario en el cual el laboratorio no estará abierto al público. Existen limitaciones de cupo y en cuanto a los propósitos para los cuales se pueden hacer estas reservas. Si requiere más información escribanos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y con gusto atenderemos sus inquietudes.

Boletín 2014

Boletín 2015