Resolución del Consejo Académico:

No. 044 de Abril 02/02.

Modalidad Presencial

Registro Calificado:

Resolución 5245 - Junio 25 de 2010

Registro SNIES: 19056

Plegable Licenciatura en Matemáticas y Física

Descripción

El IEP de la Universidad del Valle promueve una formación de docentes en Educación Matemática y en Educación en Física desde una perspectiva cultural y con un enfoque interdisciplinar. Se propone contribuir al desarrollo conceptual de la educación en matemáticas y en física y potenciar sus resultados en la búsqueda de soluciones a los problemas que se plantean en relación con la necesidad de fomentar una cultura matemática y científica a través de las instituciones educativas. Se aspira que en la formación de los futuros licenciados haya una apropiación de los aportes significativos de las investigaciones e innovaciones que se producen en el ámbito nacional y mundial.

Objetivos

• Permitir el desarrollo del docente hacia el ideal de ciudadano universal, capaz de entender el mundo de la globalidad, de economías y sistemas políticos más abiertos y potenciarlo en la formación de sus educandos y de la suya propia.

• Ofrecer a través de sus egresados soluciones contextualizadas a los problemas educativos y pedagógicos existentes en relación con la formación de pensamiento matemático y científico en la educación media.

• Formar educadores matemáticos y físicos con recursos para reflexionar en propuestas que posibiliten para Colombia cambios en sus instituciones, en las formas de educar a niños, jóvenes y adultos, en los modos de concebir la formación de sus estudiantes, la educación, y en sus visiones sobre la sociedad futura, propuestas profundamente ligadas a sus desarrollos sociales y culturales.

El licenciado en matemáticas y física puede desempeñarse como:

• Docente y profesional con sensibilidad para reconocer las particularidades de sus alumnos, con voluntad para asumir de manera permanente el compromiso de evaluar sus acciones y actividades.

• Docente y profesional con criterio para decidir sobre los procesos de construcción del conocimiento, con sentido de oportunidad para evaluar la obsolescencia de los saberes, con la competencia requerida para seleccionar y organizar los contenidos de su enseñanza.

• Docente capacitado para satisfacer las necesidades de formación de pensamiento matemático y científico en la educación media, en ambientes formales y no formales.

• Docente de matemáticas y física en la educación media.

• Coordinador académico de las áreas de matemáticas y física en instituciones educativas de los niveles indicados.

• Tutor o asesor en organizaciones sociales diferentes a las instituciones educativas (empresas, comunidades) que constituyan organizaciones culturales de las comunidades.

1. Título de Bachiller

2. ICFES a partir del año 2012.

3. Diligenciar el formulario de inscripciones en las fechas establecidas por la Universidad. http://admisiones.univalle.edu.co

Universidad del Valle

Ciudad Universitaria Meléndez