Instituto de Educación y Pedagogía


 



DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA:

  • Título: Licenciado en educación Básica con Énfasis en Matemáticas
  • Código SNIES: 19036
  • Duración: 10 semestres
  • Modalidad: Presencial
  • Jornada: Diurna
  • Créditos: 170
  • Resolución del Consejo Académico:046 de abril 12 del 2002
  • Registro Calificado: Resolución 1762 - Marzo 17 de 2010

Plegable Licenciatura

Descripción

La propuesta de la LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN MATEMÁTICAS está adscrita al Área de Educación Matemática del IEP y respaldada por la trayectoria de los Grupos de Educación Matemática, Historia de las Matemáticas y Enseñanza de las Ciencias de este Instituto. Tales estrategias están basadas en resultados de investigación sobre los objetos matemáticos de enseñanza, sobre los procesos de construcción de conocimientos matemáticos y sobre la formación de educadores matemáticos, entre otros. La Universidad del Valle promueve una formación de docentes en Educación Matemática desde una perspectiva cultural y con una enfoque interdisciplinar que se propone contribuir al desarrollo conceptual de la educación matemática y potenciar sus resultados en la búsqueda de soluciones a los problemas que se plantean en relación con la necesidad de fomentar una cultura matemática y científica a través de las instituciones educativas. Se aspira a que en la formación de los futuros licenciados haya una apropiación de los aportes significativos de las investigaciones e innovaciones que se producen en los ámbitos nacional y mundial.

Objetivos

Permitir el desarrollo del docente hacia el ideal de ciudadano universal, capaz de entender el mundo de la globalidad, de economías y sistemas políticos más abiertos y potenciarlo en la formación de sus educandos y de la suya propia Ofrecer a través de sus egresados soluciones contextualizadas a los problemas educativos y pedagógicos existentes en relación con la formación de pensamiento matemático en la educación básica. Formar educadores matemáticos con recursos para reflexionar en propuestas que posibiliten para Colombia cambios en sus instituciones, en las formas de educar a niños, jóvenes y adultos, en los modos de concebir la formación de sus estudiantes, la educación, y en sus visiones sobre la sociedad futura, propuestas profundamente ligadas a sus desarrollos sociales y culturales. Formar un maestro de matemáticas con las competencias suficientes para trabajar en educación básica, teniendo en cuenta las responsabilidades, que en el marco de unos elementos contextuales, conlleva la formación de las actuales y futuras generaciones. Estructura Curricula La estructura curricular la conforman cinco líneas de formación, cada una respaldada por la respectiva línea de investigación de los grupos ya mencionados. A través de la especificidad de los cursos que componen cada uno de los ejes, se involucran los aspectos teóricos y metodológicos de los campos del saber de cada línea. La estructura curricular materializa el sentido de la interdisciplinariedad y de la transdisciplinariedad, como características esenciales de la educación en matemáticas. Además de las Asignaturas Básicas y Profesionales que se especifican abajo, el Programa considera 12 créditos de asignaturas Electivas Complementarias y 18 créditos de Electivas profesionales.

Requisitos

Título de Bachiller Puntaje en las pruebas del ICFES - SABER 11° a partir del año 2012. Diligenciar el formulario de inscripciones en las fechas establecidas por la Universidad. http://admisiones.univalle.edu.co

Perfil del Egresado

El egresado debe ser un profesional profundamente comprometido con el presente y el porvenir de nuestro país, de la educación y de la cultura, capaz de dar como individuo lo que puede construir de valioso para sí mismo, para la educación y para el país, y debe estar en capacidad de: Tener los requerimientos para su propio desarrollo social y cultural que le permitan manejar autónomamente los problemas que le plantea su papel como docente de matemáticas en la educación básica. Dar continuidad a su propio proceso de formación, y contribuir de manera decidida a la transformación y mejoramiento de las prácticas educativas y pedagógicas en relación con la enseñanza de las matemáticas y, lo que es más importante, a la construcción de un país más justo y menos violento. Desempeñarse como docente de matemáticas en la educación básica, como coordinador académico de las áreas de matemáticas en instituciones educativas de los niveles indicados, como activista (tutor o asesor) de la educación en matemáticas en organizaciones sociales diferentes a las instituciones educativas (empresas, comunidades) que constituyan organizaciones culturales de las comunidades. Comprender que la preparación de niños y jóvenes no se agota en el período escolar que lleva este mismo nombre. La educación básica trasciende el ámbito escolar pues puede marcar los modos y estilos de ser y estar en el mundo.

 Informes

Universidad del Valle

Ciudad Universitaria Meléndez

Calle 13 Nº 100-00

Instituto de Educación y Pedagogía Área de Educación Matemática

Edificio 388, Tercer Piso Oficina 317

Teléfonos 57 + 2 + 330 91 33 321 23 41

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Sitio Web: http://iep.univalle.edu.co