Resolución del Consejo Académico

No. 042 de Abril 12/02

Acreditación Previa del MEN mediante la Resolución N° 2967 de Diciembre 18 de 2002.

Renovación del Registro Calificado hasta el año de 2017, otorgado por el MEN, mediante la Resolución N° 268 del 22 de Enero de 2010.

Código SNIES: 19052

Modalidad Presencial

Año de iniciación: Febrero de 2002

Número de créditos: 168 créditos, de los cuales 18 corresponden a Asignaturas Profesionales y 12 a Electivas Complementarias.

Jornada: Diurna

Plegable Licenciatura en Educación Física y Deportes

Descripción

La propuesta de la Licenciatura en Educación Física y Deporte está sustentada en tres pilares fundamentales: la formación pedagógica, la formación investigativa y la formación disciplinar. La formación pedagógica permite conocer aspectos de la pedagogía como disciplina fundante que da inicio a la actividad docente. La formación investigativa contempla aspectos epistemológicos, que permitan la comprensión de la lógica del pensamiento científico, la estructura de la ciencia, abordando tanto desde una perspectiva general como aplicada al conocimiento y comprensión de la lógica del pensamiento científico, la estructura de la ciencia, abordando tanto desde una perspectiva general como aplicada al conocimiento y comprensión de la disciplina particular en que se forma el docente. La formación disciplinar comprende la formación profesional y busca resolver problemas puntuales relacionados con la Educación Física y el Deporte.

Misión del programa de Licenciatura en Educación Física y Deportes:

Proveer condiciones necesarias y suficientes para la producción promoción y desarrollo del conocimiento teórico tecnológico y técnico relacionado con la cultura física y sus pilares fundamentales: la educación física y el deporte.

Visión del programa de Educación Física y Deportes:

Consolidar la Licenciatura en Educación Física y Deportes a nivel local, departamental y nacional a través del compromiso de formar licenciados de la más alta calidad, acorde con el desarrollo científico tecnológico y sociocultural de nuestro país, que contribuyan desde su accionar laboral a construir una sociedad en democracia, mas justa y equitativa y a fundamentar científicamente los procesos pedagógicos que se imparten en la Educación Física y en el Deporte, en todas sus expresiones.

Objetivos

El Programa de Licenciatura en Educación Física y Deportes de la Universidad del Valle, siguiendo los lineamientos metodológicos y pedagógicos adoptados por la Universidad y consignados en su Misión, Visión y Estatutos, así como respetando los derechos fundamentales de libertad de enseñanza y de cátedra, tiene como propósitos los siguientes: • Formar un profesional de la educación física y del deporte con sentido integral, que interactúe en una relación pedagógica.

• Preparar un Profesional de la Educación Física y del Deporte con altas calidades humanas y profesionales, que le permitan desenvolverse adecuadamente dentro de la estructura del servicio educativo establecido en la ley 115 de 1994, y además aspectos legales relacionados con el objeto de estudio.

• Propiciar el desarrollo de la Pedagogía aplicada a la Educación Física y al Entrenamiento Deportivo como disciplina fundante del programa de estudio.

• Fomentar el espíritu científico dentro del marco de la investigación formativa que permita resolver problemas puntuales de la educación física y den entrenamiento.

• Formar profesionales de la educación física y del deporte, que participen de una manera eficiente en la educabilidad de las cualidades motrices y en la enseñabilidad del movimiento en los niños y jóvenes escolares deportistas y no deportistas.

• Fomentar actitudes de compromiso frente a las problemáticas de la Educación Física la Salud y el Deporte a Nivel Local, Regional y Nacional

1. Título de Bachiller

2. Puntaje en las pruebas del ICFES a partir del año 2012.

3. Diligenciar el formulario de inscripciones en las fechas establecidas por la Universidad. http://admisiones.univalle.edu.co

Perfil del egresado

Se identifica plenamente el cumplimiento del perfil profesional del licenciado en Educación Física y Deporte de la Universidad del Valle este mismo se fundamenta en las siguientes competencias:

• Diseñar, organizar, ejecutar y evaluar programas de Educación Física, teniendo en cuenta las características de los alumnos y del sitio de trabajo.

• Reconocer el valor formativo de la Educación Física y de las actividades deportivas y artísticas.

• Aplicar acertadamente diferentes métodos y procedimientos metodológicos en la enseñanza de la Educación Física y el Deporte

• Innovar en el área de la Educación Física y el Deporte a través de la planificación y ejecución de proyectos de investigación.

• Elaborar, aplicar y controlar programas de entrenamiento deportivo para escuelas de formación y centros deportivos oficiales y privados.

• Elaborar, ejecutar y evaluar programas de actividad física terapéutica para instituciones encargadas de atender el campo de la salud como clínicas, hospitales, EPS, centros deportivos y otros.

Universidad del Valle

Ciudad Universitaria Meléndez