Título que otorga: Licenciado en Ciencias Naturales y Educación Ambiental

Enlace admisiones

Resolución del Consejo Académico:
No. 053 de abril 27 de 2017

Modalidad Presencial

Acreditación de Alta Calidad
Resolución del MEN 10715 de mayo 25 de 2017

Registro Calificado
Resolución 25113- noviembre 17 de 2017

Código SNIES: 19044

Jornada: Diurna

Duración: 10 semestres

Plegable Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental

Descripción

El Programa Académico Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental, tiene como eje transversal curricular la preparación de un profesional cuyo objeto de estudio, reflexión e investigación es la formación en ciencias naturales y educación ambiental.  Esta propuesta parte de considerar como razón de fondo la base pedagógica de la educación en el sentido de su teoría, y su correspondiente práctica de una cultura científica para el desarrollo del Valle del Cauca y el país.

La Misión el programa es formar licenciados con competencias docentes, investigativas y de desarrollo humano que le permitan desempeñarse exitosamente en las instituciones educativas, de manera que contribuyan al mejoramiento de la calidad de la educación de la región y el país mediante la reflexión, la experimentación y la consolidación de la investigación, para así aportar al desarrollo de una sociedad más justa, participativa, incluyente y sustentable.

La visión del programa es consolidarse a nivel regional y nacional como un programa referente en la formación de educadores en ciencias de alta calidad, para contribuir con pertinencia y excelencia al desarrollo de la educación del país y la construcción de una sociedad más justa, participativa, incluyen te y sustentable.

Objetivo General

• Formar licenciados en ciencias naturales y educación ambiental, con competencias académicas, investigativas y humanas que le permitan desempeñarse exitosamente en las instituciones educativas de 1° a 11° grado.
Objetivos Específicos

• Brindar una formación básica profesional integral para abordar competentemente problemáticas pedagógicas y científicas relacionadas con su formación como educador en ciencias naturales y educación ambiental en la educación básica y media.
  • Contribuir a la formación integral mediante el ofrecimiento de una formación básica y complementaria en competencias: comunicativas, tecnológicas, ciudadanas, artística, humanísticas y de razonamiento matemático.
  • Profundizar acerca del contenido, proceso y aplicación del conocimiento de la educación en ciencias y la educación ambiental.
  • Generar espacios que permitan conocer, practicar e investigar los criterios pedagógicos para la enseñanza, aprendizaje y evaluación de las ciencias naturales y la educación ambiental en la educación básica y media.

Los egresados del programa académico pueden desempeñarse en:

• Laborar en el campo de la enseñanza de las ciencias naturales y la educación ambiental en las instituciones educativas de educación básica y media.
  • Elaborar propuestas de innovación y desarrollo desde una perspectiva disciplinar e interdisciplinaria orientadas a la solución de problemas planteados en la enseñanza, aprendizaje y evaluación de las ciencias naturales y educación ambiental.
  • Diseñar, desarrollar y evaluar procesos de investigación formativa en los niveles de educación básica y media.
  • Apoyar los procesos de gestión y desarrollo de currículo y propuestas de intervención pedagógica, didáctica y profesional en el área de ciencias naturales y educación ambiental.
  • Diseñar e implementar proyectos de educación ambiental con la comunidad educativa, que propendan en una mejor relación con el ambiente.

1. Título de Bachiller

2. Puntaje en las pruebas del ICFES a partir del año 2012.

3. Diligenciar el formulario de inscripciones en las fechas establecidas por la Universidad. http://admisiones.univalle.edu.co

Universidad del Valle
Ciudad Universitaria Meléndez