Grupo Interinstitucional Ciencias, Acciones y Creencia UPN-UV

Integrantes   Alfonso Claret Zambrano Chaguendo
 Carlos Julio Uribe Gartner
 Robinson Viafara Ortiz
 Líneas de investigación  -Acciones de maestros de ciencias: creencias

-Roles

-Metas y contextos en enseñanza y aprendizaje

-Desarrollo curricular en ciencias naturales

-Relación entre conocimiento del estudiante y   del maestro

-El papel del laboratorio en la enseñanza y   aprendizaje y evaluación de las ciencias   experimentales

-Relación entre educación en ciencias y medios y nuevas tecnologías.

El Grupo aborda problemas de investigación en la educación en Ciencias Naturales. Dichos problemas se desarrollan en proyectos específicos de investigación que se ubican en las correspondientes líneas de investigación. Estas líneas son: la relación entre conocimiento común y el conocimiento científico; desarrollo curricular; el laboratorio y su papel en la educación en ciencias; la relación entre educación en ciencias y medios; y nuevas tecnologías.

Este grupo en su proceso de avance ha participado en eventos de orden nacional e internacional con propuestas pertinentes al carácter de dichos eventos. La información respectiva está incluida en la producción intelectual de sus miembros. De las líneas establecidas tres tienen proyectos y una se crea específicamente para soportar un nuevo programa. El grupo, en el área de Educación en Ciencias y Tecnologías, ha participado en la publicación de la revista: Serie: Educación en Ciencias Experimentales, cuyo contenido recoge la sustentación de cada línea de investigación y los planteamientos correspondientes a los núcleos del saber pedagógico (educabilidad, enseñabilidad, historia y epistemología y realidad social de la pedagogía).