Instituto de Educación y Pedagogía


 
 Grupo de Educación Popular
Clasificación Colciencias A UNO Última fecha de clasificación: 6/12/2017
  Área Educación, Desarrollo y Comunidad
Director: Armando Henao  
 Integrantes   Carlos Alberto Arango Calad
 Guillermina Mesa Cobo
 Harold Manzano Sánchez 
 José Hleap Borrero
 José Luis Grosso Lorenzo
 Julián González Mina
 María Cristina Ruiz Echeverry
 Rocío del Socorro Gómez Zúñiga
 Líneas de investigación 

-Convivencias y ciudadanías incluyentes

-Recreación, subjetividades e interculturalidad

-Escuela y Comunidad

-Educación Popular y Subjetividades   Emergentes

Objetivos Generales:

Promover el desarrollo integral y crítico de la persona y la sociedad, a través de la construcción de un proyecto pedagógico de carácter interdisciplinario, orientado al conocimiento, análisis crítico y transformación de la realidad social, donde se expresen los valores de la solidaridad, el pluralismo, la democracia y el desarrollo comunitario.
Promover el desarrollo del campo académico de la educación popular a través de la creación de un espacio de discusión y creación conceptual permanente que favorezca el diseño y gestión de proyectos y programas de investigación, docencia y extensión.

Objetivos Específicos:

• Relativo a la docencia: Diseñar, implementar y evaluar programas educativos a nivel de capacitación, profesionalización y formación de postgrado que hagan posible la formación de recursos humanos, capaces de dar respuesta de manera crítica y creativa a los problemas relacionados con la cultura, el desarrollo, la convivencia y la democracia que se derivan de la realidad colombiana actual.

• Relativo a la investigación: Desarrollar estrategias investigativas en educación popular que enriquezcan la producción del conocimiento de los objetos y procesos involucrados en las líneas de trabajo del Grupo de Educación Popular.

• Relativo a la extensión: Dinamizar procesos de desarrollo comunitario e institucional a través de la asesoría, el diseño y/o la ejecución, sistematización y evaluación de proyectos y programas de educación y de intervención social.