Instituto de Educación y Pedagogía


 

El Grupo de Educación Popular fue creado en 1983. Actualmente es un grupo de investigación categoría A, reconocido por Colciencias y la comunidad académica nacional como pionero en la investigación en el campo de la educación y es la principal fortaleza para el respaldo y desarrollo de la maestría y el doctorado en Educación que ofrece la Universidad del Valle. El Grupo está conformado por profesores pertenecientes a diferentes unidades académicas de la Universidad y como tal, se constituye en un grupo de trabajo inter y transdisciplinario en el que confluyen diversos intereses académicos y se conjugan diferentes concepciones teóricas y metodológicas.

1. RESEÑA HISTÓRICA:  Los antecedentes del Grupo de Educación Popular, pueden sintetizarse de la siguiente manera:

1979 - 1983. Conformación de la Unidad de Educación Popular. La Unidad de Educación Popular se conformó con profesores de las facultades de Educación, Arquitectura, Salud y Humanidades. El objeto de trabajo de este equipo fue el de compartir y sistematizar experiencias de trabajo comunitario de los participantes y de los grupos regionales de Educación Popular (E.P.). Se pretendía además explorar el campo académico de la Educación Popular. A mediados de 1983 se decide conformar el grupo de Educación Popular.

1983 - 1985. Diseño participativo del Programa de Capacitación a Distancia de Educadores Populares (PCEP). El PCEP desde sus inicios pretendió ser una alternativa educativa para la capacitación de personas ligadas muy estrechamente con el trabajo comunitario, que por diversas razones no pueden acceder a la Universidad. Como propuesta pedagógica recoge y aplica los principios de integralidad, flexibilidad y participación. Por ello, su desarrollo se articula en torno a textos denominados Unidades de Formación Participativa (U.F.P.). Más que simples módulos de trabajo, las U.F.P. son textos abiertos, talleres y grupos de discusión, de articulación y discusión entre las propuestas teóricas y los retos y preguntas que a los participantes les plantea su quehacer como educadores populares. En este período se realizó un trabajo muy interesante que trató de delimitar las principales problemáticas ligadas a la Educación Popular y se diseñaron las primeras U.F.P.

1985 y 1991. Promociones del PCEP El programa de capacitación se ofreció inicialmente a una promoción experimental en Tumaco, y luego a sendas promociones en Tumaco mismo, Buenaventura y Cali. En este período se continuó con la producción de nuevas U.F.P. y la revisión de las anteriores, lo cual permitió la sistematización y el debate académico sobre problemáticas relacionadas con la E.P. Fue la oportunidad de identificar diferentes tendencias alrededor de asuntos críticos de la E.P. y de plantear al P.C.E.P. como expresión de una hipótesis de trabajo sobre las relaciones Sociedad-Educación, mediatizada por un proyecto pedagógico con aspiraciones de flexibilidad e integralidad curricular. En este mismo período se adelantaron investigaciones relacionadas con el programa: - “Comportamiento participativo del PCEP” (Arango, 1991) - “Estrategias comunicativas del PCEP” (Hleap, 1991) - “Linking theory and practice in Popular Education: Conceptual issues and case of training Popular Educators in Colombia” (Acevedo, 1990).

Además, se contribuyó significativamente al diseño de la propuesta del Plan de Formación Profesional en Recreación, aportando orientaciones desde la experiencia pedagógica, comunicativa, administrativa y de desarrollo conceptual y curricular del PCEP.

1988. Constitución del Grupo Interuniversitario de Educación Popular de Adultos.(G.I.U.) En 1988, se realiza la constitución formal del Grupo Interuniversitario de Educación Popular de Adultos en el cual participan además de la Universidad del Valle, las Universidades del Cauca, Pedagógica Nacional, de Antioquia y Surcolombiana. El G.I.U. tuvo como misión consolidar una comunidad académica en Colombia en el campo de la E.P. 1989. Creación del Programa Académico de Recreación.

 Creación del Programa de Recreación con el respaldo académico del Grupo de Investigación en Educación Popular

1990-1996. Proyecto Multinacional de Educación Para el Trabajo. (Proyecto OEA/PMET) En 1990 el grupo asumió, en nombre de la Universidad del Valle, la coordinación general del Proyecto Multinacional de Educación para el Trabajo financiado por la OEA y cuya meta era impulsar tres experiencias demostrativa (en Villavicencio, Zarzal y Cali), que permitieran delinear un modelo de desarrollo autogestionado y autónomo a partir del estímulo a la Educación Popular, la formación de economías mixtas -con énfasis en empresas asociativas-, el uso de tecnologías propias y apropiadas y potenciamiento de los recursos naturales y culturales.

1992-1994. Primera Promoción de la Maestría en Educación con Énfasis en Educación Popular y Desarrollo Comunitario. La Maestría pretendió ante todo, fortalecer la actitud investigativa de los estudiantes en el campo de la Educación Popular y el Desarrollo Comunitario. En cumplimiento de los requisitos exigidos por el ICFES, en junio de 1995 se realizó la evaluación general de la primera promoción, durante la cual se ratificó el buen nivel académico y la productividad que la Maestría tuvo para estudiantes y profesores. Todos los estudiantes se han titulado formalmente.

1993-1995. Proyecto de Investigación del G.I.U. financiado por Colciencias. Durante este período el grupo coordinó la realización del proyecto de investigación "Sistematización de Experiencias Significativas de Educación Popular de Adultos" financiado por Colciencias y adelantado conjuntamente con las universidades de Antioquia, Cauca y Surcolombiana. Resultado de este proyecto son 10 informes de investigación, 10 cartillas y 11 videos sobre 10 estudios de caso.

1996 – 1998. Se desarrolló la segunda promoción de la Maestría. En la segunda promoción se matricularon 11 estudiantes de los cuales 7 terminaron satisfactoriamente sus estudios.

1997. Elaboración y aprobación de dos programas desescolarizados. Durante este periodo el grupo de Educación Popular, elaboró los programas desescolarizados: Licenciatura de Educación Popular y Tecnología en Gestión Cultural. Se diseñaron y elaboraron en este periodo los módulos para el convenio Andrés Bello.

1999. Apertura tercera promoción de la Maestría y de las primeras promociones de la Licenciatura en Educación Popular y la Tecnología en Gestión Cultural. Desarrollo de Investigaciones. En mayo de 1999 se da apertura a la tercera promoción de la maestría con trece (13) estudiantes. La licenciatura en Educación Popular con 25 estudiantes y la Tecnología en Gestión Cultural con 35 estudiantes.

2002. Cuarta Promoción de la Maestría. Desarrollo de Investigaciones La cuarta promoción del Magíster en Educación, Énfasis en Educación Popular y Desarrollo Comunitario estuvo ligada estrechamente con el desarrollo del proyecto de investigación “Violencia y convivencia en Cali: los nuevos escenarios de la educación popular”. Este proyecto pretendía caracterizar los orígenes y las dinámicas de formación de escenarios de emergencia social en la ciudad de Cali, articulados alrededor de las dinámicas del conflicto y la convivencia social y las estrategias de intervención institucional y de construcción de nuevas realidades y subjetividades sociales, que intervienen en dichos procesos.

2006. Apertura del Énfasis en Educación, Cultura y Desarrollo del Doctorado Interinstitucional en Educación, y la Quinta Promoción de la Maestría El grupo de Educación Popular asume la orientación del énfasis Educación, Cultura y Desarrollo para el Doctorado Interinstitucional en Educación, donde participan la Universidad del Valle, la Universidad pedagógica Nacional y la universidad Distrital Francisco José de Caldas. El énfasis inicia con 5 estudiantes que actualmente se encuentran en la ejecución de sus proyectos de tesis doctoral.

2006. Quinta cohorte de la Maestría en Educación Popular Énfasis Educación Popular y Desarrollo Comunitario. La quinta promoción del Magíster en Educación, Énfasis en Educación Popular y Desarrollo Comunitario estuvo ligada estrechamente con el desarrollo del proyecto de investigación “Conocimiento social en convivencia como vía para la construcción de culturas de paz en el Valle del Cauca (Cali y Buenaventura)” financiada por Colciencias, el cual buscaba analizar los modos cómo se generan saberes y formas de convivencia social que el conocimiento experto tiende a desconocer.

2007. Acreditación de Alta Calidad del Programa Académico de Recreación. El Consejo Nacional de Acreditación otorga Acreditación de Alta Calidad al Programa Académico de Recreación por un periodo de cinco años.

2008 -2013. Proyectos de investigación e intervención social. Durante este periodo se realizaron una seri de proyectos de intervención social mediados por la Recreación Dirigida, a partir de los cuales se logró consolidar principalmente las metodologías de "Secuencia de Artividad Recreativa" (SAR) y de "Secuencia de Actividad Recreativa Intensiva" (SARI). En cuanto a la investigación se realizaron proyectos de investigación como los siguientes sobre temáticas como las siguiente: Nuevos Repertorios Tecnológicos y formas actuales de construcción política, Medio Ambiente, Escuela y Comunidad, Recreación y procesos educativos formales y no formales.

2011. Sexta cohorte de la Maestría en Educación Popular Énfasis Educación Popular y Desarrollo Comunitario La sexta promoción del Magíster en Educación, Énfasis en Educación Popular y Desarrollo Comunitario pretendió dar centralidad al desarrollo de las líneas de investigación del Grupo. En esa medida, los proyectos de investigación de los estudiantes se articularon a los proyectos de investigación particulares que de cada una de las respectivas líneas.

2. OBJETIVOS

2.1 Objetivos Generales:

• Promover el desarrollo integral y crítico de la persona y la sociedad, a través de la construcción de un proyecto pedagógico de carácter interdisciplinario, orientado al conocimiento, análisis crítico y transformación de la realidad social, donde se expresen los valores de la solidaridad, el pluralismo, la democracia y el desarrollo comunitario. • Promover el desarrollo del campo académico de la educación popular a través de la creación de un espacio de discusión y creación conceptual permanente que favorezca el diseño y gestión de proyectos y programas de investigación, docencia y extensión.

2.2 Objetivos Específicos:

• Relativo a la docencia: Diseñar, implementar y evaluar programas educativos a nivel de capacitación, profesionalización y formación de postgrado que hagan posible la formación de recursos humanos, capaces de dar respuesta de manera crítica y creativa a los problemas relacionados con la cultura, el desarrollo, la convivencia y la democracia que se derivan de la realidad colombiana actual.

• Relativo a la investigación: Desarrollar estrategias investigativas en educación popular que enriquezcan la producción del conocimiento de los objetos y procesos involucrados en las líneas de trabajo del Grupo de Educación Popular.

• Relativo a la extensión: Dinamizar procesos de desarrollo comunitario e institucional a través de la asesoría, el diseño y/o la ejecución, sistematización y evaluación de proyectos y programas de educación y de intervención social.

3. LINEAS DE INVESTIGACIÓN: En la actualidad, el Grupo de Educación Popular se encuentra realizando proyectos de investigación en cuatro líneas académicas:

• Convivencias y ciudadanías incluyentes

• Recreación, subjetividades e interculturalidad

• Escuela y Comunidad

• Educación Popular y Subjetividades Emergentes

4. INTEGRANTES ACTIVOS DEL GRUPO DE INVESTIGACIÓN

El Grupo de Trabajo Académico en Educación Popular está conformado por profesores pertenecientes a diferentes unidades académicas de la Universidad y como tal, se constituye en un grupo de trabajo inter y transdisciplinario en el que participan las siguientes unidades académicas y profesores:

- Miryam Zúñiga. Ph.D., en Sociología Educativa

- Guillermina Mesa. Doctora en Psicología Educativa.

- Mario Albeiro Acevedo. Ed.D. en Educación Popular

- Carlos Arango. Doctor en Psicología Social y de las Organizaciones.

- Nhoramérica Venegas, M.Sc. en Educación

- José Hleap, Doctor en Educación.

- Julián González. Doctor en Psicología.

- Rocío Gómez. Doctora en Educación

- María Cristina Ruiz. Candidata a Doctora en Educación Artística.

- Daniel Campo Sarria. Doctor en Educación

- Jorge Rojas. Magíster en Comunicación y Diseño Cultural

- Armando Henao. Magíster en Educación con Énfasis en Educación Popular y Desarollo Comunitario

- Mireya Marmolejo.  Magíster en Educación con Énfasis en Educación Popular y Desarollo Comunitario

- Harold Manzano, Estudiante Doctorado en Recreación

- Natalia Suarez. Doctorado en Sociología

- Esther Judith Mulford. . Magíster en Educación con Énfasis en Educación Popular y Desarollo Comunitario

- Victoria Valencia, Magíster en Sociología

- Viviam Unas. Magíster en Sociología

- Norma Lucía Bermúdez. Magíster en Educación con Énfasis en Educación Popular y Desarollo Comunitario

- Sonia del Mar González. Estudiante Maestría en Desarrollo Sostenible.