Instituto de Educación y Pedagogía


 

Las líneas de investigación que ha conformado este grupo intentan una aproximación razonada, sistemática y específica a los fenómenos de enseñanza, a los procesos de transmisión de la cultura y de construcción de conocimientos. Toma en consideración los saberes matemáticos en un marco de interrelaciones didácticas, de enseñanza y aprendizaje entre alumnos y docentes con los saberes en juego y los contextos culturales en los que ellos se construyen. Las líneas de investigación que se inscriben en este programa son: didáctica de las matemáticas, historia de la educación matemática, semántica cognitiva y matemáticas, relación pensamiento matemático y razonamiento, lenguaje y comunicación de saberes y conocimientos matemáticos.

El Grupo Educación Matemática tiene también el Programa Innovación-Investigación en Educación Matemática para la Cualificación de la Docencia, que se orienta hacia la investigación como producto de desarrollo, entendida ésta como la investigación que tiene impacto en el medio escolar, con la vinculación de maestros y alumnos al proceso de investigación. A través de dicho proceso se impulsa la reflexión de los maestros sobre su propia práctica como una alternativa de formación permanente, de mejoramiento de la calidad de la educación matemática escolar. En este Programa se inscriben las siguientes líneas de trabajo e investigación: Matemáticas en la Educación Preescolar y Primaria; Matemáticas en la Educación Básica y Media; Educación Matemática en la Actualización de Profesores Universitarios Formadores de Educadores.