Instituto de Educación y Pedagogía


 


Del 3 al 5 de octubre de 2018 se realizará el encuentro académico Narrativas Docentes: Taller sobre experiencias pedagógicas memorables, organizado por el proyecto Fortalecimiento de Competencias Básicas desde la Transversalidad, que hace parte de la iniciativa Mi Comunidad es Escuela. Este encuentro tiene como propósito que los docentes puedan compartir y discutir las formas en las cuales, desde sus aulas, ponen en práctica la transversalidad, las competencias básicas, las habilidades para la vida y la relación escuela + comunidad.

Para esta ocasión, la propuesta de trabajo tiene como punto de partida la presentación de experiencias significativas de maestros de la ciudad de Cali y del Valle del Cauca. Experiencias que están articuladas a los ejes de Proyectos Pedagógicos Transversales, la Articulación de la Familia en la escuela y Proyectos de Servicio Social Estudiantil. Además, se cuenta con la participación de varios Maestros Ilustres del Premio Compartir al Maestro, ponentes en eventos educativos de la UNESCO, tesis de maestría meritorias, entre otros.

Durante el encuentro, los docentes podrán seleccionar uno de los cuatro talleres dispuestos, en los cuales trabajarán sobre una serie de ejercicios a partir de diversos lenguajes como el juego, el cine, la danza, el teatro, etc. Los talleres serán guiados por cada uno de los miembros del equipo coordinador del proyecto desde la Secretaría de Educación Municipal y la Universidad del Valle. Paralelo al desarrollo de los talleres, el equipo de profesionales de acompañamiento estará recogiendo las percepciones de la jornada, con el fin de construir una memoria que recoja definiciones de los conceptos trabajados y las formas en las cuales las prácticas pedagógicas, que se están dando en la ciudad, se relacionan con ellos.

Este es el segundo encuentro académico de una proyección de tres eventos a realizarse en el 2018. El primero de estos eventos se realizó en el mes de mayo, como un seminario-taller titulado: Desafíos de la transversalidad en la escuela.

Hacemos extensiva la invitación a todos aquellos docentes que tengan la disposición de acompañar y participar de esta reflexión, llenos de expectativa por la posibilidad de recibir y compartir sus experiencias y saberes.