Instituto de Educación y Pedagogía


 


La Oficina de Proyección Social y Extensión del Instituto de Educación y Pedagogía (IEP) de la Universidad del Valle bajo la coordinación de la profesora Ligia Amparo Torres Rengifo y según las directrices del Ministerio de Educación Nacional (MEN), desarrolló entre los meses de marzo y septiembre de 2019 el Curso de formación a educadores participantes de la Evaluación de Carácter Diagnostico Formativa, cohorte II, (ECDF II) en el marco de los Decretos 1075 de 2017 y 2172 de 2018, denominado La práctica pedagógica como eje articulador de la formación de educadores, para la cual, la Universidad del Valle acompañó 37 proyectos pedagógicos de 141 docentes que participaron en el Programa, cada proyecto fue realizado por un equipo conformado entre 3 y 4 docentes que identificaron problemáticas comunes, la clase de proyectos se distribuyeron así: el 82% proyectos de aula, 12% proyectos institucionales, 3% proyecto transversal y otro 3% Otro: Plan de Acción para el mejoramiento.

Proyectos Pedagógicos Transversales, Institucional y Otros

Sede Nombre del proyecto Número
docentes
Tipo de proyecto
Cali Uso del celular como recurso didáctico en las clases de preescolar, matemáticas y ciencias naturales 4 Transversal
Tuluá El descanso pedagógico como estrategia potenciadora de la Convivencia Escolar 3 Institucional
Cali Cultura de paz y convivencia escolar: un asunto de todos 4 Institucional
Buga Hacia una ética ambiental 3 Institucional
Buga  Lo rural lo llevó en mi Institucional
Buga Tratando, tratando, el buen trato voy alcanzando 4 Institucional
Cali Incidencia del Programa Computadores para Educar y otros que  se han propuesto desde la integración de las TIC, en la sede central Pro-vivienda de la Institución Educativa Alfonso López Pumarejo 4 Otro: Plan de acción para el mejoramiento


Los proyectos pedagógicos fueron pensados como uno de los requisitos fundamentales para aprobar el Curso ECDF II, es el resultado de un proceso de aprendizaje enriquecedor basado en el trabajo colaborativo, que dejó ver el compromiso de los educadores participantes con la educación y su formación profesional. Es importante incluso, destacar el nivel de desarrollo de cada uno de los proyectos a pesar del tiempo corto para su elaboración, lo que permite reconocer, que los maestros tomaron algunas ideas que venían trabajando y la consolidación realizando procesos de implementación y sistematización. Además, se destaca el trabajo mancomunado y en equipo que fueron configurados a veces con maestros de instituciones diferentes y que pudieron implementar las actividades propuestas en cada una de estas instituciones. Aquí encontrará los proyectos realizados por los maestros participantes en esta cohorte II.






Destacados 

Caracterización de los conflictos escolares tipo 1 más comunes entre estudiantes en la Institución Educativa Técnico Industrial Antonio José Camacho de Cali   
    
                                                                   

Uso del celular como recurso didáctico en las clases de preescolar, matemáticas y ciencias naturales

                                                                    

Proyectos aprobados


El cambio climático en la I.E. Ciudad Modelo de Cali

                                                                   

Incidencia de las TIC en la Sede Central de la I.E. Alfonso López Pumarejo

                                                                   

El texto audiovisual como medio para fomentar habilidades del pensamiento crítico de grado 5°

                                                                   

Exploro mi entorno realizando mediciones con objetos no convencionales

                                                                    

Proyecto pedagógico No somos iguales, pero te acepto

                                                                    



Destacados 

Recuperación de saberes ancestrales en el uso de plantas medicinales en las instituciones educativas de Vijes y Dagua, con estudiantes de 11° Promoción 2019

                                                                       

Secuencia didáctica mediada por las TIC sobre el cuidado del agua aplicada al grado 9-5 de la Institución Educativa Libardo Madrid Valderrama 

                                                                       

Cultura de paz y convivencia escolar: un asunto de todos 

                                                                       

Proyectos Aprobados

Fortalecimiento de la autoestima en los estudiantes para mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje y su proyecto de vida
                   
                                                                       

Propuesta de aula interdisciplinar para fortalecer los niveles de lectura

                                                                        

Una propuesta didáctica para la resolución de problemas sobre perímetro y área involucrando el uso de material manipulable

                                                                        

Uso de la escritura narrativa a través de experiencias en distintos contextos educativos 

                                                       
                  




Destacados

El pensamiento espacial en la ubicación geográfica

                                                                        

Estrategia lúdico-pedagógica para fortalecer la convivencia en los estudiantes de grado 11-2 de la I.E. María Antonia Ruiz

                                                                       

Comprensión lectora en matemáticas para la interpretación y solución de problemas aditivos

                                                                        

Proyectos aprobados

La mediación escolar como estrategia pedagógica para la resolución pacífica de conflictos en la I.E. Sagrado Corazón de Jesús

                                                                         

Resignificación del rol de las familias en el proceso de acompañamiento educativo en los niveles de básica primaria de las instituciones educativas Sevilla y Heraclio Uribe Uribe del municipio de Sevilla


                                                                         

Un acercamiento entre las evaluaciones de aula y externa a partir del estudio de la función lineal y sus aplicaciones en el grado undécimo de la Institución Educativa Gimnasio del Pacífico. 

                                                                          



Destacados

Fortalecimiento de la convivencia escolar a través de una propuesta pedagógica basada en expresiones artísticas de los estudiantes del grado tercero de la I.E. Lázaro de Gardea de la ciudad de Cartago

                                                                          

Intervención didáctica desde las áreas de ciencias sociales y castellanos

                                                                          

Proyectos aprobados

El propósito de la tarea desde una perspectiva innovadora

                                                                           

El juego reglado como alternativa para el fomento de la sana convivencia en el aula de grado de transición de la sede Antonio José de Sucre, I.E. Santa Ana de los Caballeros

                                                                           



Destacados

Creación de vídeos educativos que fomenten la resolución de conflictos y el uso responsable de Facebook y Whatsaaap

                                                                           

Fomento de la producción textual a través de la interacción con el entorno, en estudiantes de 3° y 5° de las instituciones educativas Antonio José de Sucre, Atanasio Girardot y Néstor Urbano Tenorio de la ciudad de Buenaventura

                                                                           

Proyecto aprobado

El juego cooperativo como estrategia pedagógica para promover las relaciones interpersonales entre estudiantes: una iniciativa desde las I.E. Teófilo R. Potes, Las Américas y La Anunciación del Distrito de Buenaventura

                                                                          



Destacados

El cuento como estrategia pedagógica para fortalecer la competencia lectora y escritora a través de una secuencia didáctica en estudiantes del grado 3° de la sede José Celestino Mutis de la I.E. Jorge Isaacs de Cerrito (Valle)

                                                                           

Huerta escolar: una oportunidad para el desarrollo de pensamiento métrico

                                                                           

Las competencias ciudadanas para un buen ambiente escolar "Tratando, tratando el buen trato voy alcanzando".

                                                                            

Proyectos aprobados

Integración curricular por medio de una propuesta metodológica a partir de una problemática ambiental

                                                                            

Promocionar la importancia de los hábitos alimenticios saludables a través de una unidad didáctica en la I.E. Manuela Beltrán (Ginebra)

                                                            
                

Recreando nuestras memorias ancestrales en la Institución Educativa El Placer

                                                                             

Rescatando nuestra tradición oral para fortalecer la competencia interpretativa

                                                                             

Análisis de las dificultades en la resolución de problemas con estructura aditiva en los estudiantes de 2° de la I.E. Agrícola de Guadalajara de Buga

                                                                             

Proyecto Pedagógico sobre la ética ambiental en la I.E. Inmaculada Concepción "Hacia una ética ambiental"

                                                                             

Lo rural lo llevo en mi: estrategia para fomentar el emprendimiento y reconocimiento como campesinos de los estudiantes de la I.E. Agropecuario Monterey