Instituto de Educación y Pedagogía


 

Fundamentación Teórica y Pedagógica

El Doctorado Interinstitucional en Educación se ha venido constituyendo en un lugar que potencia y renueva los discursos y los resultados de las problematizaciones de los grupos de investigación de la Universidad Pedagógica Nacional, de la Universidad del Valle y de la Universidad Distrital; aspectos fundamentales para poder dar cuenta de prácticas, producciones y trayectorias que requieren trabajo, debate, complementariedad y crítica. El doctorado en este sentido emerge como un espacio institucional para pensar colectivamente y para lograr incidir en las realidades educativas.

Lo que le da coherencia e impronta al Doctorado es la manera como enfrenta, desde su propuesta de seminarios de formación pedagógica, las tensiones de la relación educación-pedagogía, es decir, que una buena parte de la formación doctoral pasa por explorar, en la amplitud y tradición de los grupos de investigación que soportan el programa, las tensiones subyacentes a una diversidad de perspectivas.

Algunas de esas perspectivas alcanzan relevancia como conceptos funcionales y como objetos semánticos; conceptos que son materia de investigación del propio Doctorado, son ellos: educación, pedagogía, escolarización, formación, enseñanza, didáctica, aprendizaje, maestro, escuela, evaluación y currículo.

 

Estructura Curricular

Espacio 

Duración del Programa

(3 a 5 años)

Créditos 

Formación Educación y Pedagogía 

EFEP 

Seminarios  16

Formación en Investigación

FEI 

Diseño y Desarrollo de Tesis 

(40 créditos) 

Pasantía (10 créditos) 

50

Formación en Énfasis

EFE

Seminarios  15

 

Total de Créditos 

81