Inicio: Agosto de 2018

Descargar plegable

Presentación

El diplomado en Experiencias de educación Popular para la construcción de paz enfatiza la importancia de la cultura, de la participación de los ciudadanos, hombres y mujeres, de su empoderamiento, del fortalecimiento de las organizaciones, así como de la generación de políticas públicas incluyentes como escenarios para la investigación y la re-significación de prácticas educativas y formativas asociadas a perspectivas pedagógicas de la educación popular.

A partir del diplomado se convoca a pensar y abordar la investigación social y la dimensión transformadora y política de largo plazo que encierra la construcción de lo colectivo, lo micro y lo local, es decir, avanzar hacia lo que se ha entendido como educación popular. El propósito es que los participantes se familiaricen con un conjunto de experiencias que, desde la educación popular, la gestión cultural y/o el desarrollo comunitario, han apostado a la creación de vínculos y la construcción de procesos pedagógicos, pero sobre todo a la búsqueda de equidad con justicia social.

Este diplomado se ofrece además como antesala y curso introductorio para los aspirantes a la octava cohorte de la Maestría en Educación con énfasis en Educación Popular y Desarrollo Comunitario a iniciarse en el segundo semestre del 2018.

Objetivo
Fortalecer en los participantes las capacidades de investigación e intervención en el campo de la educación popular, para el análisis de experiencias en torno a la construcción de paz y la elaboración de propuestas que permitan el mejoramiento, la ampliación y/o la réplica de las mismas.

Objetivos Específicos

Proveer fundamentos conceptuales y herramientas metodológicas para la comprensión de los procesos educativos implicados en la reconstrucción del tejido social, la inclusión y la convivencia de las experiencias analizadas.

Propiciar espacios de discusión y diálogo académico alrededor de las experiencias objeto de estudio, que contribuyan a la generación de nuevos modelos educativos y pedagógicos desde un enfoque para la construcción de paz.

Abordar la investigación como una práctica cultural donde los y las profesionales se formen con capacidad crítica para leer realidades y contextos, identicar problemáticas y tomar decisiones relacionadas con procesos efectivos de organización comunitaria, planicación y gestión participativa.

Estructura Curricular:
La siguiente es la estructura curricular para el programa propuesto

Dirigido a
Profesionales de diversa formación interesados en promover proyectos de investigación e intervención desde la educación popular. Interesados en vincularse al Programa de Maestría en Educación con énfasis en Educación Popular y Desarrollo Comunitario.

3 meses (120 horas)
Presenciales: 80 horas
Trabajo independiente 40 horas

Campus Meléndez - Universidad del Valle

Viernes 3:00 pm - 7:00 pm
Sábado 8:00 am- 12:00 m. / 2:00 pm - 6:00 pm

Valor : $ 1.500.000
Consignar en la cuenta Corriente del Banco de Bogotá
Número: 48449487-7
Nombre del Convenio: Univalle
Referencia 1: 026654063
Referencia 2: N° Cédula del Aspirante

Fecha de Inscripción: Hasta el 28 de febrero de 2018
Fecha de inicio: 2 de marzo de 2018.

Información:
Universidad del Valle - Campus Meléndez