Instituto de Educación y Pedagogía


 



La propuesta de formación para los educadores en ejercicio del sector oficial que sean beneficiarios de este programa, consta de un módulo común, denominado Análisis de las prácticas pedagógicas y cuatro módulos de énfasis cuyos nombres son, Contexto de la práctica pedagógica y educativa, Praxis pedagógica, Reflexiones sobre la enseñanza como construcción curricular y Convivencia y diálogo en el escenario educativo. De los cuales cada maestro tomará el común y dos de énfasis según requerimientos de su formación y problemática a trabajar en el proyecto pedagógico.

Toda la propuesta formativa, se desarrollará atendiendo las orientaciones del MEN, para los educadores ubicados en zonas urbanas en la modalidad semipresencial, con el 80% de las horas presenciales, es decir, 115 horas y el 20% en forma virtual, es decir, 29 horas. Para los educadores de las zonas rurales o de difícil acceso de los Departamentos del Cauca y Nariño, que participen en la propuesta y conformen por lo menos un grupo de 20 maestros, se desarrollará la propuesta en la modalidad semipresencial con 80% virtual, es decir 115 horas y 20 % presencial, es decir 29 horas.

Costo:  $1.863.261 menos el 70% que financia el MEN (para quienes deseen tomar este beneficio). Si no se desea tomar el beneficio del MEN, se debe renunciar al beneficio ante el ICETEX como ellos lo indican en la página.

Enlace Icetex



Cualquier duda sobre la inscripción o proceso con ICETEX, por favor escribir al correo cursosecdf2019@icetex.gov.co  

Enlace formulario de preinscripción



Oferta Universidad del Valle 



Resumen de los módulos



Metodología 

Los Módulos se realizarán por medio de talleres, asesorías e implementación de un portafolio digital.

Talleres: Estos se definen como espacios de interacción entre los tutores (capacitadores) del programa y los maestros seleccionados mediadas por la lectura y análisis de los documentos

Asesoría: Estas consisten en procesos de acompañamiento y observación directa de las actividades propuestas en las sesiones presenciales y proyecto pedagógico como estrategia de seguimiento a las experiencias de los docentes y mediante un protocolo que evalúe.

Evaluación del curso 

La evaluación final del curso condensa todos los aspectos del proceso formativo, en términos de las reflexiones y logros obtenidos en cada módulo y su interacción manifiesta en el proyecto pedagógico, en tanto su diseño, implementación y análisis de resultados. Logros analizados desde estrategias diversas, registros e instrumentos varios. Los pesos de los resultados del proceso formativo y evaluativo, para la aprobación del curso y obtención de los 3 créditos, se distribuyen, según la tabla siguiente:

Aspectos a tener en cuenta  Valoración  Equivalencia Univalle 
Módulo común 10  1.0
Módulo de énfasis (opción 1) 10  0.5
Módulo de énfasis (opción 2) 10 0.5
Proyecto pedagógico implementado - resultados y
sustentación - portafolio digital
70 3.0
Total 100 5.0


Es importante tener en cuenta, también, que, como requisito para la aprobación del curso, según las orientaciones del MEN, el docente deberá tener: el 75% de asistencia al curso, incluidas sesiones plenarias, asesorías de acompañamiento y sesiones virtuales; Presentar y socializar su proyecto según los criterios de pertinencia, coherencia, impacto y logros de los actores; demostrar un desempeño a lo largo del curso de mínimo 80 puntos del total de 100 según la tabla anterior.