Inicio: Septiembre 2018

Descargar plegable

Presentación
El Programa de cualificación medios para educar busca que los docentes exploren distintos aspectos semióticos y pragmáticos de los lenguajes específicos a los que pueden recurrir para diseñar estrategias pedagógicas y didácticas: escrito, fotográfico, audiovisual, sonoro, hipertexutal, hipermedia, etc. Más específicamente, hablamos de un proceso de “mediatización” en el que tanto información como condiciones y maneras de enseñar y aprender tomarán una forma particular: aquélla que se ajuste adecuadamente a los objetivos educativos y que tenga en cuenta, por ejemplo, la naturaleza del contenido, el campo disciplinar o las competencias a desarrollar en los estudiantes.

Aquí, los docentes podrán construir una reflexión alrededor de la dimensión comunicativa de las tecnologías y los medios digitales, y de cómo éstos llegan a ser constitutivos del proceso de enseñanza-aprendizaje, no simplemente herramientas que apoyan el desarrollo de un tema. En términos prácticos, esto se traduce en talleres y ejercicios en donde los docentes realizarán piezas educativas-comunicativas, explorando, conociendo y apropiando las etapas de pre-producción, producción y pos-producción propias de los medios, géneros y formatos que se escojan para trabajar.

Objetivo
Ofrecer un marco conceptual y práctico para comprender y analizar la relación entre educación y cultura mediática, y desde el cual los docentes puedan diseñar estrategias de enseñanza y aprendizaje dirigidas a grupos de niños y jóvenes.

Estructura curricular
La metodología del programa contempla diferentes sesiones teórico-prácticas compuestas por: presentación y esclarecimiento de conceptos, grupos de discusión, estudios de caso y talleres de realización de piezas comunicativas y producción mediática. Se abordarán, en clave de reflexiones pedagógicas, las distintas maneras en las que la “mediación” ocurre o puede ocurrir dentro del aula.

Dirigido a
Educadores vinculados a instituciones educativas de escolaridad básica y media del municipio de Santiago de Cali y maestros de todas las áreas que cumplan con los siguientes requisitos:
Título de normalista, licenciado/a o profesional.
Una asistencia mínima del 70% de los encuentros de_nidos por el equipo de profesores y responsables a cargo del Programa.
Una aprobación mínima del 70% de las actividades pedagógicas establecidas (talleres, estudios de caso, análisis de observación, registros, etc.)
La elaboración y presentación de los proyectos finales en cada ciclo. Certificado laboral expedido por el rector de la institución educativa en la cual labora.
Disponibilidad de tiempo para cumplir con la intensidad horaria que se propone tanto presencial como de trabajo independiente.

Duración
Septiembre 2018 – Julio 2019 (225 horas para cinco (5) créditos, desarrollados en diez (10) meses. Se estima una distribución de 180 horas presenciales y 45 horas de trabajo independiente).

Sábados 8:00 a.m. - 12:00 M.

Universidad del Valle - Sede Meléndez

Fecha de inscripción: hasta el 20 de agosto de 2018
Fecha de inciación: Septiembre de 2018

Evaluación
El Programa otorgará cinco (5) créditos válidos para ascenso en el escalafón nacional docente a los participantes que cursen y aprueben las actividades a desarrollar durante las 225 horas correspondientes (artículos 2.4.2.1.3.4.4 y 2.4.2.1.3.4.7 del Decreto 1075 de 2015). Los créditos se aprobarán con: El costo del Programa es de dos millones de  pesos ($2.000.000) equivalente a (5) créditos y 10 meses de formación.

Una asistencia mínima del 70% de los encuentros definidos por el equipo de profesores y responsables a cargo del programa.
La elaboración y presentación de los proyectos finales en cada ciclo.

Valor : $ 2.000.000
Consignar en la cuenta Corriente del Banco de Bogotá