Fecha de inicio: 13 de marzo

Descargar plegable

Presentación
El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible desarrolla una propuesta educativa y de participación de la Política Nacional de Educación Ambiental, para lo cual institucionaliza el tema dentro del Programa Nacional de Educación Ambiental y Participación, concebido como un instrumento vital para la articulación interinstitucional e intersectorial en el marco del SINA, a nivel nacional y territorial. Dentro de esta política enmarcamos este diplomado.

Objetivo general
Formar un grupo de maestros del municipio de Cali en una propuesta de educación ambiental escolar con un enfoque de investigación que parte de sus propias prácticas pedagógicas para la resignicación de la educación ambiental y la redimensión del proceso de enseñanza y aprendizaje, dentro y fuera del ámbito escolar.

Objetivos específicos
Desarrollar un programa de formación docente en educación ambiental escolar para el fortalecimiento del proceso de aprendizaje en el territorio, los conictos socioambientales, la gobernanza, la política de educación ambiental y los movimientos sociales como ejes temáticos.
Crear espacios de organización y discusión interdisciplinar alrededor de prácticas ambientales ya instaladas que permitan la innovación de los procesos de construcción, revisión y ajuste de los PRAE en las instituciones educativas.
Incentivar a los docentes que orienten innovaciones pedagógicas en educación ambiental e incorporen en su práctica educativa metodologías con espíritu investigativo y creativo que enriquezca los procesos de enseñanza en materia de E.A.

Estructura curricular

Dirigido a
Educadores vinculados a instituciones educativas de la escolaridad básica y media de la ciudad de Cali. Está abierto a maestros de todas las áreas del saber, pues la relexión sobre la educación ambiental les compete a todos los miembros de las comunidades educativas.

Marzo 13 a diciembre 11 de 2018

Martes 6:00 p.m. a 9:00 p.m.

Universidad del Valle - sede Meléndez

Fecha de inscripción: hasta el 10 de marzo de 2018
Fecha de inciación: 13 de marzo de 2018

Evaluación
El Programa otorgará cinco (5) créditos válidos para ascenso en el escalafón nacional docente a los participantes que cursen y aprueben las actividades a desarrollar durante las 225 horas correspondientes (artículos 2.4.2.1.3.4.4 y 2.4.2.1.3.4.7 del Decreto 1075 de 2015). Los créditos se aprobarán con: El costo del Programa es de un millón novecientos mil  pesos ($1.900.000) equivalente a (5) créditos y 10 meses de formación.

Una asistencia mínima del 70% de los encuentros definidos por el equipo de profesores y responsables a cargo del programa.
Una aprobación mínima del 70% de las actividades pedagógicas establecidas (talleres, estudios de caso, análisis de observación, registros, etc.)
La elaboración y presentación de los proyectos finales en cada ciclo.

Valor : $ 1.900.000
Consignar en la cuenta Corriente del Banco de Bogotá