Inicio: Agosto 2018

Descargar plegable

Presentación
La educación para la paz, debido a su alto grado de complejidad, necesariamente implica la interdisciplinariedad, la relación con diferentes áreas del conocimiento como la historia, la ética, la sociología, la filosofía, la ciencia política, la economía, el derecho, las ciencias de la educación, entre otros saberes. El carácter interdisciplinario del Programa de Formación Permanente permite una necesaria apertura epistemológica frente al objeto de estudio, en aras de que el proceso de formación sea integral. La Integralidad en esta propuesta de Formación Permanente se expresa en la concepción del sujeto dentro del proceso de aprendizaje como un ser multidimensional, histórico y trascendente. La integralidad, asumida como principio de formación, pretende que los y las participantes se formen ante todo como personas, para que, asumiendo responsablemente su propia historia personal y familiar, y sirviéndose de las mediaciones académicas propias de la educación para la paz, cualifique su proceso de construcción personal y profesional, su interacción comunitaria y su incidencia transformadora en lo social y sus instituciones educativas.

Objetivos
Dotar a los docentes de herramientas teóricas, conceptuales y prácticas en educación para la paz para promover ambientes escolares soportados en la convivencia y la resolución pacíca de los conflictos. Brindar herramientas teóricas e investigativas que permitan analizar la conflictividad en los ambientes escolares y el impacto de los entornos medio y macro en el mismo y priorizar sus problemáticas en términos de influencia y pertinencia. Proporcionar un conocimiento exhaustivo sobre los principales aspectos teóricos conceptuales y prácticos de la democracia y las formas de participación política, a partir del abordaje de los debates contemporáneos sobre la materia. Se apunta a considerar estos dos fenómenos imbricados, no como objetos de reflexión abstracta, sino en relación a muy concretos problemas de la vida escolar en nuestra sociedad.

Metodología
La estructura del Programa está integrada en un currículo dentro de la apuesta educativa para la paz la, entendida como la “apropiación conocimientos y competencias ciudadanas para la convivencia pacífica, la participación democrática, la construcción de equidad, respeto por la pluralidad, los Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario” (Decreto 1038 de 2004).
La Propuesta se estructura en tres campos de formación:
1) Formación disciplinar específica
2) Formación integral
3) Formación en Investigación para la paz

Estructura curricular

Dirigido a
A educadores vinculados a instituciones educativas de la escolaridad básica y media de la ciudad de Cali. Está abierto a maestros de todas las áreas del saber porque la reflexión sobre la paz les compete a todos.

Duración
225 horas para cinco (5) créditos, desarrollados en diez (10) meses. Se estima una distribución de 180 horas presenciales y 45 horas de trabajo independiente).

Sábados 8:00 a.m. - 12:00 m / 2:00 p.m. - 6:00 p.m.

Universidad del Valle - Sede Meléndez

Fechas de inscripción
Fecha de inscripción: hasta agosto 2018

Evaluación
El Programa otorgará cinco (5) créditos válidos para ascenso en el escalafón nacional docente a los participantes que cursen y aprueben las actividades a desarrollar durante las 225 horas correspondientes (artículos 2.4.2.1.3.4.4 y 2.4.2.1.3.4.7 del Decreto 1075 de 2015). Los créditos se aprobarán con: El costo del Programa es de un millón novecientos mil  pesos ($1.900.000) equivalente a (5) créditos y 10 meses de formación. Educadores vinculados a instituciones educativas

Una asistencia mínima del 70% de los encuentros definidos por el equipo de profesores y responsables a cargo del programa.
Una aprobación mínima del 70% de las actividades pedagógicas establecidas (talleres, estudios de caso, análisis de observación, registros, etc.)
La elaboración y presentación de los proyectos finales en cada ciclo.

Valor : $ 1.900.000
Consignar en la cuenta Corriente del Banco de Bogotá