Instituto de Educación y Pedagogía


 
Actividades de Proyección social relacionadas con el compromiso social: El Instituto de Educación y Pedagogía de la Universidad del Valle pone al servicio de la sociedad diversas actividades que expresan su quehacer académico e investigativo. Algunas de estas modalidades se pueden definir de la siguiente forma:

Prácticas y Pasantías: Las prácticas y pasantías de carácter académico favorecen el desarrollo profesional y social de los estudiantes de pregrado y posgrado, a su vez contribuyen a la reflexión y el mejoramiento de los programas académicos de la Universidad. Las prácticas y las pasantías constituyen una expresión del compromiso de la Universidad con la sociedad. Mediante las prácticas los estudiantes se enfrentan a los retos, objetivos y necesidades de los contextos específicos donde actúan, como los son los de organizaciones, empresas, instituciones del Estado, comunidades, etc. Las prácticas y pasantías académicas podrán ser realizadas en los ámbitos local, regional, nacional o internacional; en todos los casos se formalizan a través de convenios, contratos de aprendizaje, actas, u otras modalidades que la Universidad defina para tal fin. En el Instituto de Educación y Pedagogía estas actividades se desarrollan a través del Centro de Práctica profesional adscrito a la Subdirección Académica.

Actividades de Egresados: Se diseñan actividades y procesos para iniciar, mantener y mejorar la relación con los egresados de la Universidad del Valle. Entres estas actividades se destacan aquellas que fomentan la relación entre egresados y programas para la gestión de actividades académicas, profesionales, culturales y/o sociales. Se resalta también la actualización de las bases de datos, la motivación a la organización en comités, vinculación laboral,entre otras, según lo establecido en la Resolución No. 004 del C.S. el 28 de enero del 2005.

Actividades de divulgación y proyección académica: La Oficina de Proyección Social y Extensión organiza y apoya eventos de carácter académico y cultural gestionados desde las áreas académicas del Instituto. Para el Instituto es fundamental estrechar los lazos con la comunidad, y una manera de lograrlo es poniendo sus eventos académicos y culturales al alcance del público de la ciudad y la región.