Profesor Arboleda, asesor del HPM

Martes, 01 Junio 2021
Agencia de Noticias Univalle
El profesor del Instituto de Educación y Pedagogía de la Universidad del Valle y miembro del Grupo de Investigación en Historia y Filosofía de la Práctica Matemática y la Formación Docente – HFPM, Luis Carlos Arboleda, ha sido nombrado asesor del Grupo de Estudio Internacional sobre las Relaciones entre la Historia y la Pedagogía de las Matemáticas – HPM. Es el único miembro de los países hispanohablantes de Latinoamérica que forma parte de esta organización internacional (https://www.mathunion.org/icmi/organization/affiliated-organizations/hpm).

El grupo de estudios de HPM, afiliado a la Comisión Internacional de Instrucción Matemática -ICMI, tiene como objetivo investigar diferentes concepciones y puntos de vista de las matemáticas. Sus cerca de 70 miembros estudian diferentes épocas, matemáticos, escuelas de matemáticas regionales y nacionales, libros de texto de matemáticas, entre otros, en busca de conectar la historia de las matemáticas como disciplina, sus roles en la educación y el papel que sigue teniendo en el desarrollo de la instrucción matemática y los planes de estudio en el mundo.

Luis Carlos Arboleda realizó sus estudios de Licenciatura en Matemáticas y Física en la Universidad del Valle y en la Universidad Santiago de Cali. Cuenta con Especialización en Lógica y Epistemología de la Academia Polaca de Ciencias de Varsovia, Doctorado en Historia de las Matemáticas y su Enseñanza del Centro Alexander Koyré y Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París y un Postdoctorado en Historia de las Ciencias del Centro de Estudios Históricos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas-CSIC de Madrid.

El profesor Arboleda es profesor en Univalle desde 1971; actualmente se desempeña como profesor emérito. Ha compartido sus saberes y experiencias en diferentes universidades de Canadá, Latinoamérica y Europa en calidad de profesor invitado. Adicional a su participación en el grupo HPM del ICMI, el profesor Arboleda es miembro de número de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales en donde dirige el Grupo de Historia y Filosofía de la Ciencia. También es socio correspondiente extranjero de la Sociedad Científica Argentina, y miembro fundador y expresidente de la Sociedad Latinoamericana de Historia de las Ciencias y la Tecnología. El profesor Arboleda es investigador emérito de Colciencias-MinCiencias. Así mismo, ha hecho parte de la Comisión Internacional de Ciencia y Diversidad Cultural (ISCUD-DHS-UNESCO), fue miembro del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de Colombia, entre otras sociedades científicas y académicas, y asesora los comités editoriales de numerosas revistas científicas nacionales e internacionales.