Nuevo director de programa de Educación Física y Deporte

El pasado 12 de mayo se posesionó el Profesor Francisco Amú-Ruiz (Cali, 1976) como director de los programas académicos de Licenciatura en Educación Física y Deporte (3484 y 3490) para el período 2021 – 2024. El profesor Amú-Ruiz es egresado de los programas académicos Tecnología Química (2002), Licenciatura en Educación Física y Salud (2004) y Maestría en Educación, énfasis en Fisiología del Deporte (2010), realizados en la Universidad del Valle.
El profesor Amú es doctor en Ciencias de la Salud, línea en Biomecánica de los Movimientos Humanos, de la Universidad Pública de Navarra, España (2020).
El profesor Amú-Ruiz tiene investigaciones y publicaciones en el ámbito de la fisiología, el entrenamiento deportivo y, en su mayor pasión, la biomecánica de los movimientos humanos. Realizó sus estudios doctorales sobre la utilización de sensores inerciales para la evaluación de las características cinemáticas y cinéticas en deportistas con lesión de LCA.

El nuevo director de Programa buscará implementar la reforma curricular, resolución 052 de marzo 21 de 2021, y que fue aprobada por el Consejo Académico de la Universidad del Valle. “Con la reforma curricular esperamos brindar a los estudiantes que ingresen a nuestro programa, todas las herramientas pedagógicas que necesitan cuando egresen como Licenciados en Educación Física y Deporte, entendiendo que la sociedad ha cambiado y necesitamos tener mayores competencias en los sectores educativos, de salud y entrenamiento Deportivo, lo cual requerirá un trabajo en conjunto con Estudiantes, Egresados, Empleadores y Profesores para colocarnos en sintonía con cada uno de los perfiles de egreso que tenemos detectados y usando un novedoso Plan de Acompañamiento Vocacional (PAV), esperamos que esto suceda”.
“También esperamos que el cambio de Instituto a Facultad de Educación y Pedagogía permita al área de Educación Física y Deporte convertirse en Departamento de Educación Física y Deporte, lo que le generará mayor independencia académico-administrativa para ofrecer cursos de extensión y posgrado que necesita la ciudad y la región” enfatizó el Profesor.

Deseamos éxitos al profesor Amú en su gestión y que se consoliden los objetivos y la propuesta de trabajo planteada.