El DIE propone crear Instituto de Formación de Maestros

El pasado 5 de diciembre de 2019, la Misión Internacional de Sabios se pronunció respecto a la importancia de la creación de un instituto superior de formación. En este sentido, el Doctorado Interinstitucional en Educación- DIE-, desarrollado en conjunto por las universidades Distrital Francisco José de Caldas, Pedagógica Nacional y del Valle, ha presentado una propuesta de creación del Instituto Superior de Investigación en Educación y Alta Formación de Maestros (ISIE) ante la Vicepresidencia de la República y el Ministerio de Educación Nacional.

Entre los objetivos principales de este instituto estarían redimensionar y potencializar la investigación sobre educación y formación, en estrecha relación con las problemáticas nacionales que urgen solución. Concretamente, el ISIE apoyará la puesta en marcha del Sistema de Formación de Maestros y contribuirá al Programa Nacional de Investigación de Estudios Científicos en la Educación. De igual forma, este Instituto debe permitir la generación de nexos con instituciones de similares intereses en los ámbitos latinoamericano e internacional.

La propuesta creación del ISIE pretende vincular algunos actores fundamentales dentro del proceso, como lo son los investigadores, los grupos de investigación de reconocida trayectoria, los centros de innovación, las facultades de educación y las universidades. La propuesta está avalada en una experiencia académica e investigativa de alta calidad de más de catorce años, y en el compromiso y liderazgo de los rectores de las tres universidades. Desde 1966 las tres instituciones educativas vienen apoyando con éxito la creación de institutos especializados. Además, el Doctorado Interinstitucional en Educación es una estructura académica suficientemente capacitada para liderar estos procesos. De los 50 grupos de investigación que lo conforman, 17 están categorizados como A1 y 25 tienen categoría A, según la última medición de Colciencias.

Aprovechado la gran capacidad de articulación del DIE, se estará haciendo un llamado a las diferentes facultades, doctorados e instituciones nacionales e internacionales, interesadas en la consolidación de esta propuesta, para que se vinculen y se sumen al liderazgo de la misma. Colectivamente, buscaremos el fortalecimiento de la investigación en educación, de la formación de maestros y de la transformación social.