Clausura Mi Comunidad es Escuela

Si queremos transformar la escuela, debemos empezar por transformarnos nosotros mismos
“Esta formación ha sido un espacio para compartir y dialogar con otros compañeros sobre las experiencias de cada uno, sobre las instituciones desde las que vienen, sobre los lugares donde han estado como docentes tutores; además de reflexionar sobre nuestras propias prácticas y quehaceres como maestros. Esta certificación permite ver que hay unos resultados de lo que hemos estado haciendo, y es un reconocimiento a nuestro compromiso con Mi Comunidad es Escuela” expresó Fabio Rincón, docente de Ciencias Sociales de la IEO Eustaquio Palacios y docente tutor en la IEO Juan Pablo II, durante la entrega de certificados del programa Formador de formadores "Pensar otras formas de Ser y Hacer Escuela” del proyecto Mejoramiento de la Gestión Curricular de MCEE.

La entrega de certificados, realizada el lunes 17 de diciembre en el Club de Ejecutivos, correspondió a la aprobación de los ciclos I. Formación y subjetividad, y II. Práctica pedagógica y Saberes disciplinares escolares, que se desarrollaron de abril a noviembre de 2018. La Universidad del Valle es el operador académico que ha liderado este programa de formación, que contó con la participación de pedagogos expertos a nivel nacional e internacional. A través de esta ceremonia se buscaba reconocer la labor adelantada por los docentes tutores, la importancia de lograr cerrar estos primeros dos ciclos del 2018 y proyectar todas las posibilidades de acompañamiento y formación que trae el 2019 para la educación de nuestra ciudad. “Desde la administración se ha creído en una forma diferente de ser y hacer escuela, para lograr cambios que generen mejoras en las IEO y en nuestra ciudad. Esto no se logra sino tendemos lazos entre los actores de la escuela y generamos un trabajo colaborativo. El reto es que en el 2019 logremos tejer redes colaborativas y comunidades de aprendizaje sobre lo que pasa en el aula” argumentó Mónica López, Coordinadora General componentes 3 y 4 Mi Comunidad es Escuela.

Harold Manzano, subdirector académico del Instituto de Educación y Pedagogía de la Universidad del Valle, manifestó su agradecimiento “por aceptar el acompañamiento de la Universidad del Valle y sobre todo por participar en este proceso de formación para reflexionar sobre su propia práctica y dialogar con otros docentes, no solo desde las aulas y la escuela, sino para lograr impactar a toda la ciudad”. Además de convocar a que este trabajo se extienda hasta las IEO y se continúe en los próximos dos ciclos de formación, III. Transformaciones curriculares, y IV. Nuevas prácticas curriculares, pedagógicas y didácticas, en términos de reflexionar sobre la práctica educativa.

Equipo de Comunicaciones
Mi Comunidad es Escuela