Eméritos del IEP

Foto superior: De izquierda a derecha: profesores Santiago Arboleda, Humberto Quiceno, Alfonso Claret Zambrano y Luis Carlos Arboleda durante inauguración de la Cátedra Educación, Sociedad y Saberes llevada a cabo en Cali, el 6 de abril de 2018.
Un grupo de 23 investigadores de la Universidad del Valle fueron reconocidos como Investigadores Eméritos, por parte de Colciencias, en ceremonia especial realizada este miércoles 6 de junio, en el hotel Radisson en Bogotá.

Estos investigadores hacen parte de un grupo de un selecto grupo de 123 personas de todo el país, que han dedicado toda su trayectoria profesional a la investigación científica, haciendo aportes fundamentales a la ciencia nacional y fortaleciendo el quehacer científico y académico colombiano en las últimas décadas.

“Su aporte al Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación ha sido invaluable y gracias a esto son el ejemplo a seguir de las futuras generaciones. Por eso desde Colciencias hoy los felicitamos y exaltamos la ruta que han trazado para cultivar una generación de investigadores capaces de impulsar la calidad e incrementar la producción científica en Colombia. Así mismo, extiendo este reconocimiento a sus familias, por el apoyo que les han brindado a lo largo de su formación profesional”, mencionó Alejandro Olaya, director de Colciencias durante la ceremonia de reconocimiento.

Los investigadores eméritos de la Universidad del Valle son: Germán Antonio Pérez Alcazar, Orlando Zúñiga Escobar, Héctor Fabio Zuluaga Corrales, Pedro Antonio Prieto Pulido y Rodolfo Moreno Fuquen de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas. Ana Beatriz Gracia de Ramírez, Martha Lucía Vásquez Trussi, Cecilia Aguilar de Plata, Edwin Carrascal Cortez, Hernán José Pimienta Jiménez, José Oscar Gutiérrez Montes y Pio López López de la Facultad de Salud.

Ayda Rodríguez, Alejandro Fernández Quintero, Carlos Antonio Vélez Pasos, Federico Sequeda Osorio y Héctor Sánchez Sthepa de la Facultad de Ingeniería.

Alfonso Claret Zambrano Chaguendo, Humberto Quiceno Castrillón y Luis Carlos Arboleda Aparicio del Instituto de Educación y Pedagogía. También recibieron el reconocimiento los profesores Fernando Cruz Kronfly de la Facultad de Ciencias de la Administración y Renán Silva Olarte de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas.

Asimismo, se le entregó el reconocimiento de Investigador Emérito a Carlos Eduardo Vasco Uribe, docente del Doctorado Interinstitucional de Educación que ofrece la Universidad del Valle en conjunto la Universidad Pedagógica Nacional y la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

La categoría de eméritos es vitalicia y se entrega a investigadores de 65 años o más, que han tenido una trayectoria, aportes y producción científica de alta calidad para el desarrollo del país y para la formación de investigadores, luego de una rigurosa evaluación coordinada por Colciencias. Para ser reconocido como Investigador Emérito se requiere título de doctorado ó 15 productos de nuevo conocimiento o de resultados de actividades de desarrollo tecnológico e innovación tipo A, en toda su trayectoria académica; tener productos tipo top o tipo A y haber sido director de tesis de doctorado finalizados o director de trabajos de maestría.

La selección de los 123 investigadores fue posible gracias a la revisión y análisis técnico de Colciencias y el apoyo de representantes del Colegio Máximo de Academias para el proceso de selección. De este modo, la selección de los perfiles de 96 hombres y 28 mujeres que gracias al trabajo y a la producción, han hecho un invaluable aporte a la ciencia, a la tecnología y a la innovación. Por tercera vez Colciencias reconoce a los investigadores eméritos: en 2014 se reconocieron 7 investigadores en el marco de la Convención Científica Colombiana SUMMA; en 2016 se reconocieron a 76 investigadores eméritos y se estableció la categoría de Investigadores Eméritos en el “Modelo de Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación e Investigadores”. De esta forma, Colciencias enaltece, reconoce y hace un homenaje al legado de estos científicos que a lo largo de su trayectoria profesional y personal han contribuido al desarrollo del país a través de la generación de nuevo conocimiento inspirando a las nuevas generaciones.

Jueves, 07 Junio 2018
Agencia de Noticias Univalle