Estudiante de Recreación de COIL Conference 2018

Rafael Francisco Ortiz Ríos es un joven de sexto semestre del Programa de Recreación, quien el pasado mes tuvo una experiencia significativa tanto para su formación académica como personal. Rafael, junto con otros dieciséis estudiantes de la Universidad del Valle, estuvo el pasado mes de marzo en Estados Unidos presentando una ponencia en The Fashion Institute of Technology of New York, en el marco de la COIL Conference 2018.

Los estudiantes que viajaron son asistentes del curso universitario de Inglés con Fines Generales y Académicos, impartido por los profesores Elizabeth Núñez y Luis Humberto Benavidez. COIL o Cooperación Internacional en Línea para el Aprendizaje es un programa que se implementa en cursos de lenguas y cursos de asignaturas diferentes a lenguas a nivel de pregrado y/o posgrado. A los estudiantes que están en el proceso de aprendizaje de un idioma extranjero se les asigna un par —pareja COIL— nativo en la lengua que se está estudiando, y por medio de plataformas virtuales como Facebook, Skype, VoiceThread y WhatsApp realizan trabajos en conjunto que benefician a ambos en sus respectivos procesos. En el caso de nuestros estudiantes de Univalle, ellos responden a las tareas en inglés y los de SUNY Oneonta de EEUU, Institución con la que la Universidad tiene un acuerdo de movilidad, en español.

Dentro de los temas que había preparado la representación de la Universidad, Rafael contribuyó exponiendo la importancia del Programa de Recreación, especialmente el rol de este profesional en la educación y la utilidad de los lenguajes lúdicos-creativos como estrategia pedagógica. Los profesores del área de Educación, Desarrollo y Comunidad, así como la dirección del Instituto de Educación y Pedagogía, contribuyeron para que el viaje de Rafael se hiciera realidad. Felicitaciones a Rafal y esperamos que su experiencia sirva de modelo a los estudiantes del Instituto de Educación y Pedagogía, inspirándolos a nuevos retos.