Nueva edición Semiosis y pensamiento humano

La segunda edición de Semiosis y pensamiento humano: registros semióticos y aprendizajes intelectuales, del filósofo y psicólogo Raymond Duval, se encuentra disponible desde hace algunos meses en el Programa Editorial de la Universidad del Valle. El libro fue traducido al castellano por la profesora Myriam Vega del Área de Educación Matemática del Instituto de Educación y Pedagogía de la Universidad del Valle. Después de 20 años de la primera edición, la presente fue cuidadosamente corregida y revisada para mejor comprensión de los conceptos expuestos allí.

“El análisis del funcionamiento cognitivo del pensamiento es central en las investigaciones de piscología cognitiva, inteligencia artificial y didáctica. Concierne, en particular, la representación, el razonamiento (argumentación, demostración, utilización de lenguajes formales), la interpretación de las figuras, la comprensión de textos, la resolución de problemas. La adquisición y el dominio de estas actividades intelectuales plantean problemas muy complejos en la enseñanza, tanto de las matemáticas como de la lengua materna.
Esta obra propone un análisis del funcionamiento cognitivo de esas actividades intelectuales a partir de observaciones y de experiencias en clase. Se desarrolla considerando las investigaciones realizadas en psicología cognitiva y en inteligencia artificial. Pone en evidencia la necesidad de una diversidad de registros de representación semióticos y las dificultades de su coordinación. Las relaciones entre la lengua natural y otros sistemas de representación ocupan un importante espacio en ella”.