Image not available

Programa Ondas Valle ganador a nivel nacional

Colciencias, a través del Programa Ondas, fomenta la ciencia, la tecnología y la innovación (CTeI) en las poblaciones infantiles y juveniles de Colombia. De igual forma, desarrolla espacios de apropiación social de CTeI. A partir del diálogo, la reflexión, la capacidad de asombro y el trabajo en equipo, Ondas genera una cultura que valora y gestiona el conocimiento.

Del 26 al 29 de septiembre de 2017 en la ciudad de Bogotá se llevó a cabo el VII Encuentro Nacional e Internacional Ondas “Yo amo la ciencia”, donde asistieron los mejores grupos Ondas del país. Este fue un escenario que propició la interacción e intercambio de saberes, prácticas y miradas sobre la ciencia y la investigación entre niños(as), jóvenes y maestros(as).

Los cinco grupos de investigación del Programa Ondas Valle que representaron al departamento lograron un excelente desempeño. Se destaca el grupo de investigación Biojega de la Institución Educativa Jorge Eliecer Gaitán de Palmira, el cual obtuvo el premio al mejor proyecto a nivel nacional con su proyecto “Obtención de un compuesto polimérico a partir de polipropileno reforzados con fibras del bagazo de la caña de azúcar”. Este grupo está conformado por estudiantes de grado 6° a 11° y los acompaña el maestro Edgar Rivera Tafur. El grupo fue acreedor de la participación en una feria internacional infantil y juvenil de CTeI, con todos los gastos pagos por Colciencias.

Así mismo, el Grupo GISM de la Institución Educativa Santa Marta del municipio de El Águila participó con el proyecto de investigación "Aprendiendo e investigando con los peces en la concentración de desarrollo rural". El proyecto fue desarrollado por estudiantes de grado 6° a 11°, quienes estuvieron acompañados de su maestra Natalia Marín Sánchez. Este grupo también fue reconocido con la participación a una feria internacional infantil y juvenil de CTeI.

El grupo Semillitas para soñar de la Institución Educativa Narciso Cabal Salcedo de Buga, con su proyecto, "Navegando por la ruta literaria, un viaje, desde la reflexión lectora hasta la realidad de una creación literaria en el humedal Laguna de Sonso", logró el reconocimiento como el grupo favorito del público asistente. Este grupo es conformado por estudiantes de grado 3° a 5° de primaria, y es acompañado por las maestras Catherin Salgado Hernández y Gabriela González Cabrera.

Igualmente, destacamos el desempeño de los grupos de investigación: Juan Robot II de la Institución Educativa Juan Pablo II de Palmira e Invictrus de la Institución Educativa San José del municipio de la Unión. El primero participó con el proyecto "Tablero interactivo”, y estuvo acompañado por el maestro Juan Carlos Yepez Muñoz. El segundo presentó el proyecto “Hallazgo de un método de micropropagación vegetativa in vitro de la sinningia speciosa, para el uso futuro de técnicas modernas de multiplicación clonal de plantas frutales élite, en condiciones de manejo del laboratorio de la Institución Educativa San José”, y estuvo acompañado por el maestro Paulo César Velásquez Mezú.

El exitoso desempeño de estos grupos de investigación es reflejo de los esfuerzos de muchas entidades, tales como las instituciones educativas a las que pertenecen, la Secretaría de Educación Departamental, el equipo pedagógico y administrativo del Programa Ondas Valle, el cual es liderado desde el Instituto de Educación y Pedagogía de la Universidad del Valle, y Colciencias. Felicitamos a los cinco grupos de investigación por el buen desempeño, compromiso y responsabilidad con el que nos representaron, y porque con su ejemplo confirman el crecimiento en el Valle del Cauca de una cultura de la ciencia, la tecnología y la innovación.