Diplomado Universidad y Educación Superior

Inicio: Agosto 2018

Descargar plegable

Presentación

El Diplomado “Universidad y Educación Superior” se plantea como antesala de la Maestría en Educación énfasis en Pedagogía de la Educación Superior. Este primer acercamiento se constituye en un escenario privilegiado para iniciar el trabajo académico desde los principios que subyacen a la propuesta teórico-metodológica del programa de posgrado. En tal sentido, la de-construcción y la reconstrucción se erigen como pilares de esta metodología.
Con esta propuesta se pretende hacer ruptura con las formas convencionales del trabajo académico representadas en ideas como la formación integral, los currículos agregados o asignaturistas, la fragmentación y sectorización, todas ellas resultado de un énfasis excesivo en las disciplinas que ha permeado la educación superior.

Ante la tendencia generalizada de la concepción instrumental de la pedagogía y la didáctica, este diplomado sobre universidad y educación superior se inscribe en un enfoque socio-cultural en el que prevalecen las dimensiones histórica, política y ética. Esto significa que las problemáticas que estructuran la propuesta curricular de este programa han de abordarse desde una perspectiva que promueva una posición crítica frente a la racionalidad técnica-instrumental y que ponga en tela de juicio el reduccionismo de la relación medios-fines.
Una perspectiva de esta naturaleza ha de permitir a los estudiantes un primer acercamiento a formas de trabajo pedagógico escolares y no escolares que se distancian de la postura instrumental de la educación y la pedagogía y que trascienden el ámbito metodológico enfatizando lo epistemológico y lo ontológico.

Importante
A los estudiantes que hayan cursado y aprobado este Diplomado se les reconocerán equivalencias a créditos del Programa de Maestría en Educación énfasis en Pedagogía de la Educación Superior, que se ofrecerá en la sede Meléndez de la Universidad del Valle a partir de agosto de 2018, previo cumplimiento de requisitos de admisión y requerimientos de la Estructura Curricular del respectivo Programa. El Diplomado será tenido en cuenta como parte de uno de los criterios de la hoja de vida establecidos para el ingreso a dicho programa de Posgrado.

Ver Resolución

Objetivo: Promover la discusión en torno a la pertinencia social y cultural, local y global de la universidad y la educación superior en sus distintas modalidades: profesional, tecnológica y técnica profesional; la resignificación del sujeto y la educación superior; y los saberes y las disciplinas ante la formación integral en este nivel educativo.

Estructura Curricular: Esta propuesta curricular es asumida integralmente desde tres problemas generadores con sus respectivos objetos de investigación y tematización (OIT), y desde una serie de actividades formativas que incluyen: asignaturas, experiencias formativas y otras actividades académicas.

Dirigido a: Profesores de la educación superior, profesionales interesados en formarse en este campo o en vincularse a la Maestría en Educación Énfasis Pedagogía de la Educación Superior.

Cupo: 35 personas

Intensidad: La intensidad total del diplomado son 80 horas presenciales y 40 horas de trabajo independiente, para un total de 120 horas de trabajo.
Las actividades académicas del diplomado se realizarán los martes y miércoles de 6:00 a 9:00 pm en el Salón Cultural del IEP, edificio 388 1° piso; durante el periodo comprendido entre el 27 de febrero y el 30 de mayo de 2017.

Fechas:
Fecha de inscripción: hasta el 30 de marzo de 2018
Fecha de iniciación: 3 de abril de 2018.

Evaluación: Se certificará a los participantes del diplomado que cumplan con los siguientes requisitos:
Asistencia a un 80% de las sesiones del diplomado.
Trabajo final de diplomado.

Atención interesados en Maestría en Educación, énfasis Pedagogía de la Educación Superior

Proceso de Inscripción
Se realizará en la Oficina de Extensión y Proyección Social del IEP Ciudad Universitaria de Meléndez Edificio 388 Oficina 2015.

Inversión:
$ 1.500.000 pesos colombianos