Nuevo libro de profesor Duque

Este libro aborda un escenario como es el presente en el que el pasado juega un papel relevante. También es una evidencia de la consolidación de una disciplina, la Ciencia Política, en Colombia. Siempre se ha dicho, con acierto, que un área del saber alcanza su madurez, o en términos del autor, la institucionalización disciplinar –autonomización y diferenciación-, cuando además tiene capacidad de autorreflexión, de pensarse y evaluarse así misma. Javier Duque lleva a cabo esa laboriosa tarea y plantea un fructífero diálogo entre la disciplina que lentamente va floreciendo en Colombia, al unísono de lo que ocurre en América Latina, con las tradiciones más asentadas de Europa y de Estados Unidos. Su perspectiva ecléctica en la metodología de la historia de la ciencia le lleva a ahondar minuciosamente en los cimientos que con timidez se van asentando a partir de 1968 en la maraña que construye el marxismo y una posición ciertamente reactiva al empirismo y a la cuantificación de lo político.

El libro es una obra de madurez de un profesional experimentado en Ciencia Política. Ofrece una documentada y exhaustiva reflexión sobre el devenir de una disciplina aun joven, ya autónoma, pero que requiere tomarse en serio, en la línea en que se manifestaba Walter Lippman hace casi un siglo para el mundo norteamericano. Hoy en día, el panorama universitario e investigador colombiano, que poco a poco se va integrando en el contexto internacional, evidencia la existencia de un escenario alentador gracias a un personal joven bien preparado y en buena medida formado en instituciones de fuera del país, preñado por una indudable pasión ante los retos con que se enfrenta tanto su sociedad (la paz) como sus instituciones políticas (la inclusión efectiva), que rendirá frutos no solo para el consumo nacional sino para contribuir a la expansión y riqueza de la disciplina a nivel regional. Una comunidad epistémica que tiene retos enormes, que intenta alejarse del inevitable parroquianismo inicial, que se asienta en la práctica de líneas de investigación y de docencia comprometidas con el devenir del país, y que poco a poco sale de Bogotá, la meca indiscutible durante sus inicios, y de las pioneras universidades privadas, para penetrar en el rico y abigarrado tejido regional.

Las urnas contaminadas. Elecciones, fraude y manipulación en la democracia colombiana 1990 – 2015

Autor: Javier Duque Daza
Editorial: La Carreta Editores