Instituto de Educación y Pedagogía


 
 Grupo de Investigación, Educación y Diversidad 

Clasificación Colciencias A                                                           Última fecha clasificación: 2019 
  Área Educación Ciencias Naturales 
Director: Diego Garzón
 Integrantes 

Henry Giovany Cabrera Castillo

Anna Estany Profitos

Daiana Campo González

Gilbert Caviedes Quintero

Lisbeth Lorena Alvarado Guzmán

María Angélica Mejía Cáceres

María Claudia Solarte Echeverri

Merce Izquierdo Aymerich

Miyerdady Marín Quintero

Nelson Enrique Hoyos

Yovana Grajales Fonseca

 Líneas de investigación  -

Historia, filosofía y enseñanza de las ciencias

Prácticas experimentales y formación docente

Diversidad cultural y enseñanza de las ciencias

Educación ambiental




El grupo realiza investigaciones en torno a la relación entre la ciencia, la historia y la filosofía de la ciencia con la enseñanza de las ciencias, en el ámbito de las ciencias, para ello adelanta proyectos de investigación en áreas de física, química, matemáticas y educación ambiental. También articula la investigación en la didáctica de las ciencias en actividades de etnografía con profesores de básica primaria y secundaria, estudiantes en formación docente y docentes en ejercicio.

Objetivos:
1. Promover la investigación en todos los frentes de la didáctica de las ciencias
2. Contribuir en la fundamentación y estructuración de los programas doctorales y de master en las universidades participantes
3. establecer dinámicas de cooperación entre grupos similares en las universidades y países representados.

Retos:
1. configurar una red de investigadores comprometidos con las nuevas dinámicas de la educación en ciencias, filósofos, historiadores, didactas de la ciencia y otros profesionales interesados en aportar su conocimiento a enriquecer la enseñanza de las ciencias.
2. elaborar proyectos de investigación que aporten a los programas de master y doctorado y recibir de los mismos retroalimentación para el crecimiento del grupo
3. promover encuentros, seminarios y congresos en los que las universidades participantes asuman un papel activo y directo.

Visión:
Las rápidas transformaciones sociales implican nuevos retos en la manera de ver, interpretar y transformar la enseñanza de las ciencias; para ello se requiere una mirada holística que implique al individuo en su contexto social y cultural y le permita reconocerse asimismo en la diversidad, donde la actividad científica sea parte de su entorno y donde el futuro ciudadano contribuya al progreso de la sociedad en la que vive y en una relación dialógica con el mundo.